Al fondo del río por seguir las indicaciones de Google Maps

¡Aunque Google Maps es muy preciso, también es válido cuestionarlo!

Al fondo del río por seguir las indicaciones de Google Maps
El auto de unos turistas en la India terminó en fondo del río, gracias a Google Maps

La confiabilidad absoluta de las indicaciones de Google Maps está de nuevo en entredicho, después que un auto con una familia de turistas a bordo terminó su viaje en el lecho de un río. El Toyota transitaba por una ruta ubicada en un área poco explorada de Kerala, en la costa suroeste de la India, pero como habituales usuarios del servicio confiaron a Google Maps el éxito de la aventura.

Según el informativo local Car Toq, el Toyota pasaba por el pueblo de Kuruppanthara Kadavu y Google Maps los condujo por un arroyo que, a medida que avanzaban, se transformaba en río por causa de las recientes lluvias.

Tecnología versus sentido común

El conductor parece haber subestimado el aviso de las naturaleza, confiado como estaba en la tecnología y alejado del más mínimo sentido común. Se limitó a responder cordialmente a las advertencias de los locales para que saliera del arroyo, e inocentemente les respondió con animados saludos.

Así que concentró toda su atención en la voz de la guía virtual de Google Maps. En instantes, el vehículo quedó varado por la crecida del arroyo. Sin nada que lamentar, el Toyota fue remolcado por un camión y a pesar del final feliz de la historia, dejó abierto espacios para la reflexión de los usuarios.

En un caso parecido ocurrido en 2019, un desafortunado conductor de un camión resultó con heridas leves, cuando Google Maps lo mandó a un río en Bali, luego de seguir una ruta que solo era para motorizados,

En 2015, una mujer murió por quemaduras graves en un accidente automovilístico y la policía concluyó que su marido estaba tan concentrado en las instrucciones del GPS que no pudo ver las señales de tráfico.

Los accidentes causados por dispositivos GPS y aplicaciones de navegación ya son tan comunes en el mundo que en California se les califica como “muerte por GPS”. Incluso en Indonesia, donde hay más motocicletas que automóviles, se intenta prohibir el uso del GPS mientras se maneja para evitar accidentes fatales.

Nadie está a salvo de errores

Si bien Google Maps es una herramienta habitual y certera para salir de dudas cuando se cubre una ruta a pie, en bicicleta, Uber, Metro, Bus o coche privado, en este mundo cabe todo, y los errores no son la excepción.

En otras palabras, nunca está demás activar el sentido común para mirar de vez en cuando al frente, a los lados o preguntar como si el destino fuera Roma. Una regla de oro es no seguir ciegamente las instrucciones proporcionadas por estas aplicaciones, ya que Google Maps y Waze no siempre están en lo correcto.

De acuerdo con un estudio realizado por el medio The Manifest, casi el 70% de los usuarios de aplicaciones de navegación eligen Google Maps debido a que ofrece mejores direcciones que la mayoría de las otras aplicaciones de GPS, gracias a su enorme base de datos, lo que no significa que no la libra de los errores.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!