Apple, Google y Microsoft ¿De Dónde Provienen sus Ingresos?

Apple, Google y Microsoft ¿De Dónde Provienen sus Ingresos?

Las tres grandes tecnológicas han cambiado sus fuentes de ingresos desde sus inicios

Tres gigantes de la tecnología: Apple, Google y Microsoft. Cada una de ellas tiene una ocupación principal, pero todas ellas tienen un volumen de ingresos bastante elevado. Unas más que otras, pero al final muchos millones de dólares.

Entre ellas compiten directa e indirectamente en varios segmentos del mercado tecnológico. De esta manera vemos cómo Apple lo hace con Google en cuanto a smartphones con los distintos sistemas operativos, y Apple con Microsoft en la eterna lucha entre Windows u OS X, por poner unos ejemplos.

Pero lo que vamos a intentar es explicar cuáles son los productos de estos tres gigantes que hacen que ingresen más dinero. Es decir, cuáles son sus productos de más éxito y que les hacen ganar la mayor parte de beneficios a finales de año.

Las tres han ido haciendo compras con lo largo de los años que las han encaminado en otra dirección de la que principalmente cogieron. Por ejemplo, Google compró Motorola Mobility para entrar en el mundo de la producción de smartphone, Apple lanza productos más allá de los Mac y Microsoft ha expandido su campo de acción en diferentes áreas.

Lejos queda el único producto de Apple, el Macintosh

Está claro que Apple siempre ha querido innovar y lo ha ido reflejando a lo largo de los años. Con la vuelta de Steve Jobs a la compañía, la empresa volvió a ser lo que era cuando hicieron que la abandonase. Nuevos productos y nuevos servicios era lo que tenía en la mente el genio ya desaparecido para los amantes de la manzana mordida.

La mayoría de sus ingresos son procedentes de los productos que creó de la nada Jobs hace ya unos cuantos años: el iPhone y el iPad. No hay que dejar de lado a otro de los grandes productos, el iPod, que también contribuye, en menor medida, pero también está presente. Además Apple ha hecho girar negocios alrededor de iTunes y de su software, iOS y OSX que representan un buen pico del total de sus ingresos.

Google no es sólo un buscador

Qué lejos queda la idea de que Google es tan sólo un motor de búsqueda de páginas en Internet. Hace dos años, los únicos ingresos que la compañía de Mountain View recibía eran procedentes de la publicidad. Así se podía leer en su informe anual de 2011, donde recalcaba que "los ingresos por publicidad componen el 97% de nuestros ingresos en 2009 y 96% de nuestros ingresos en 2010 y 2011".

Google compró Motorola con la intención de hacer que esto cambiase y empezar a diversificar sus fuentes de ingresos, pero finalmente vendió la empresa a Lenovo, por lo que es previsible que las cosas vuelvan a su cauce y la mayor parte de los ingresos de Google vuelvan a proceder de la publicidad.

Microsoft y su intento de no quedarse atrás

La empresa que fundó Bill Gates ha ido dinamizando sus productos y la manera de venderlos. De esta manera nos encontramos con que tiene muchos segmentos en los que está presente. Ahora, sus ingresos mayormente provienen de productos de software, como Windows, Office y software para empresas.

El negocio de Microsoft está dominado por el software empresarial y servicios. Las licencias de software para empresas representan casi la mitad de los ingresos de Microsoft. Por otro lado, el de los consumidores destacan las licencias OEM Windows (las incluidas con los ordenadores), Office para usuarios domésticos y de pequeñas empresas, y Windows Phone.

Además, Microsoft también obtiene beneficios del hardware de Xbox y las suscripciones de Xbox Live, los productos de la línea Surface, y accesorios para PC, como teclados y el ratones. También ingresa dinero proveniente de las tiendas de Windows Phone, Xbox y de servicios de  publicidad online (en su mayoría de Bing), y de suscripciones premium a  Office 365.

Como podemos leer en ZDNet, los gigantes de la tecnología no son lo que eran si echamos la vista unos años atrás. A ver qué pasa con ellas en un futuro. Estaremos expectantes de ver cómo evolucionan.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!