Close Button
Compartir

Así puedes crear vídeos cortos en YouTube al más puro estilo de TikTok y desde tu iPhone.

YouTube Shorts es un eslabón más de la cadena que está generando TikTok con sus vídeos cortos. La plataforma no quiere estancarse en los clásicos vídeos, sino que quiere adaptarse a los nuevos tiempos, pudiendo crear publicaciones mucho más rápidas. Vamos a explicarte cómo crear YouTube Shorts desde tu móvil.

Pertenece a una de las mejoras en 2021 que YouTube ha implementado. Es una herramienta más para compartir contenido en la plataforma, adaptada para dispositivos móviles. Si tienes la vena influencer más que la youtuber, te va a interesar saber cómo funcionan los YouTube Shorts y si puedes monetizar este contenido.

Qué son los YouTube Shorts

Es una función integrada en la propia app de YouTube en la que puedes grabar un vídeo de hasta 15 segundos de duración (o incluso 60 segundos), al estilo de TikTok o Reels de Instagram. El proceso de grabación es rápido y muy simple, con muy pocas opciones de configuración para que la elaboración del vídeo sea lo antes posible.

YouTube Shorts

Se aleja bastante del formato clásico de un vídeo de YouTube, donde necesitas más herramientas para subirlo a la red, como un editor de vídeo y una cobertura de red amplia para que cargue en la plataforma. Algunas opciones propias de los Shorts son los controles de velocidades, grabar con música, cámara con varios segmentos para encadenar varios clips en el mismo vídeo.

Asimismo, también puedes ver el contenido de otros usuarios, que te aparecen en la pantalla inicial de la app, casi al principio de la misma. Cuando pases un par de vídeos recomendados hacia abajo, verás un carrete horizontal de Shorts que puedes explorar con diferentes creadores recomendados.

También puedes ver más vídeos accediendo directamente al apartado "Shorts", ubicado en la barra inferior de la pantalla. Este es el formato habitual de TikTok, ya que deberás deslizar hacia arriba para reproducir el siguiente clip. Como es lógico, tienes la opción de interactuar y comentar en cada vídeo.

Cómo crear Cortos de YouTube en tu móvil

Queda el paso de montar un vídeo para compartirlo en las redes. En la app de YouTube, tienes dos maneras de crear estos vídeos cortos, dependiendo del lugar donde te encuentres en la app. Puedes optar por el método tradicional, que es pulsar el botón central "+", ubicado en la barra inferior de la interfaz. Desde ahí, puedes crear los diferentes formatos con los que cuenta YouTube, ya sea un vídeo normal, corto o un directo.

Crear YouTube Shorts

Se trata de un proceso muy sencillo, pensado para que cualquier usuario. Selecciona "Sube un corto" en el menú contextual que te aparece. Directamente accederás a la cámara para comenzar a grabar. Como opciones, puedes añadir un temporizador, aumentar la velocidad del vídeo o añadir música, así como cargar un vídeo de la galería. Cuando lo tengas grabado, pasa a la siguiente pantalla, donde podrás configurar el filtro o una cronología, así como texto en el vídeo.

Grabar YouTube Shorts

Una vez editado, el último paso antes de subirlo es ponerle un título a la creación. Asimismo, permite añadir una descripción y seleccionar si el clip es para niños o cuenta con restricción de edad. Seguidamente, queda el tiempo de espera rutinario para que se suba a la plataforma.

La manera alternativa es desde la sección de "Shorts". Y es que mientras estás viendo a otros creadores, tienes el icono de una cámara en la esquina superior derecha de la pantalla. Si lo pulsas, accederás directamente a la cámara para grabar. Por si te entra la inspiración mientras ves otros vídeos.

Editar YouTube Shorts

¿Se pueden monetizar estos vídeos?

No cabe duda de que es una nueva forma de darse a conocer en la plataforma como creador de contenido, aunque sea en la elaboración de estos vídeos cortos. De hecho, puede ser una gran oportunidad para monetizar tus vídeos si no eras youtuber.

Cierto es que el algoritmo de YouTube para obtener rentabilidad de tus vídeos es algo complejo, pero vamos a intentar darte luz sobre ello. De primeras, debes saber que los YouTube Shorts no se pueden monetizar por sí solos, ya que no cuentan con soporte publicitario para que la plataforma pueda pagarte.

Monetizar YouTube Shorts

No obstante, es una herramienta para aumentar indirectamente las visitas a tu canal de YouTube. Si ya te dedicabas a subir vídeos tradicionales a la plataforma, los Shorts son un escaparate perfecto para que los usuarios vean ese contenido y entren a tu canal, lo que aumenta exponencialmente las reproducciones a nivel general y los suscriptores del canal.

Si estás muy lejos de ser youtuber y solo quieres subir estos vídeos de corta duración, también puedes ganar dinero de esta manera. Simplemente tienes que subir como vídeo normal lo que has subido a los Shorts de YouTube, por lo que así las visitas se irán a tu canal y contarán para la monetización.

No obstante, debes tener en cuenta que los beneficios no son los mismos, ya que al ser de 1 minuto como máximo, YouTube no puede meter apenas anuncios y los beneficios bajarán. Imagínate que el anuncio dura más que el propio vídeo, ¿a que sería molesto? Eso crearía una espantada de mucha audiencia.

Temas relacionados: Google

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!