Google Deja de Utilizar Adobe Flash en YouTube y Empieza a Usar HTML5

Google Deja de Utilizar Adobe Flash en YouTube y Empieza a Usar HTML5

Hace cinco años de que Steve Jobs dijera todo lo que pensaba de la tecnología Adobe Flash, nada bueno dijo sobre la tecnología en su momento, con sus razones, y ahora Google anuncia que dejará a un lado la tecnología para dar paso al uso de HTML 5 en su reproductor de vídeos YouTube.

Los usuarios de Chrome, Internet Explorer 11, Safari y las versiones Beta de Firefox, usarán el reproductor de vídeo HTML 5 por defecto, cuando Google haga el cambio.

Un gran paso adelante para YouTube

Así es como se ha referido a esta nueva posibilidad el gerente de ingeniería de YouTube, Richard Leider. Según él, representa la culminación de cuatro años de trabajo y que ha sido posible gracias a varias nuevas funciones que se han añadido a la especificación de vídeo en HTML 5.

Las extensiones MediaSource han permitido a YouTube ofrecer streaming con un bitrate de vídeo que se adapta y que ofrece mejor o peor calidad de vídeo, dependiendo siempre de la conexión del usuario que utilice el servicio. Las extensiones multimedia encriptadas han proporcionado un marco para la gestión de derechos digitales de las capas del reproductor de vídeo estándar HTML 5 y  la empresa Netflix también ha adoptado esta norma.

Adiós al Flash en YouTube

Richard Leider también adopta el Codec VP9 de Google, aunque los vídeos continuarán ofreciéndose en h.264 y también a la nueva tecnología de streaming en vivo WebRTC y la nueva API de pantalla completa de HTML 5.

Junto ha los cambios de diseño de cara al usuario, YouTube a desaprobado oficialmente su API de Flash y el objeto se incrusta a favor del sistema de iframe más reciente. Ya hemos visto hace unos meses como Google introdujo un nuevo servicio de Música gratuito en YouTube.

Aun no sabemos cuándo Google desactivará la tecnología Flash por completo, dejando paso al uso del reproductor mediante HTML 5. Esta tecnología ha ido decreciendo en popularidad con el paso del tiempo y gran parte de la culpa la puede tener la popularidad de los dispositivos iOS de Apple, que no soportan Flash. La decisión de no utilizar Flash en los dispositivos iOS llevó a que el propio Steve Jobs publicara una carta pública, en la que hizo un recuento de seis razones por las que Flash no funcionaria de esa forma en iOS.

También puede interesarte Google Chrome para iPhone y iPad Cambia su Diseño Radicalmente

Por otro lado, Adobe se ha enfrentado a numerosos problemas por la falta de seguridad en la tecnología Flash. Recientemente la compañía reconoció una vulnerabilidad crítica en el reproductor Flash, que podrían permitir a un atacante o hacker, hacerse con el control de un ordenador tan solo dirigiéndolos a un sitio web específico.

Quizás este problema sea uno de los motivos reales por los que el equipo de YouTube ha decidido prescindir de la tecnología Flash para su reproductor y veremos si este cambio de tecnología trae consigo mejoras a la hora de reproducir vídeos con conexiones a Internet más lentas. De sobra conocida es la lentitud de carga con conexiones más lentas, aunque esto se ha ido solucionando en los últimos años, con la carga de vídeos por secciones, como se reproducen actualmente.

Hemos conocido este cambio de tecnología de YouTube a HTML 5 gracias a Appleinsider. Ahora te toca a ti contarnos ¿Qué te parece que la plataforma deje de lado Adobe Flash? ¿Crees que la tecnología Flash terminará desapareciendo? Puedes dejarnos tus impresiones en los comentarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!