Google tiene un problema con Android en Europa y la culpa es de Gemini

Europa está poniendo el ojo en lo que está haciendo Android con Gemini, al parecer le ha puesto un ultimátum en el que debe de cambiar y ajustar para permitirle los mismos derechos a ChatGPT, Copilot, entre otras

Google tiene un problema con Android en Europa y la culpa es de Gemini
Google y Gemini reciben una importante advertencia de la UE
Publicado en Google

La Unión Europea está siendo justa, hasta cierto punto, con lo visto respecto a la IA de Google. Les ha dado un ultimátum respecto a dos procedimientos formales que les da un plazo máximo de seis meses para cumplir respecto a la Ley de Mercados Digitales. Todo parece indicar que Android está favoreciendo a Gemini respecto a otros asistentes como ChatGPT o Copilot. Lo peor es que Google sí se está aprovechando debido a que Google domina su sistema operativo y su propio buscador.

Google está a tiempo de evitar una nueva sanción, la UE quiere paridad en el uso de la IA en Android

Sabemos que la UE ha presionado tanto a Apple y ya era hora de tener un jugador diferente. De acuerdo a lo que informan en este sitio de Android francés, Europa quiere que todos cumplan con la ley y es por eso que la IA no estará exenta en este caso. Como bien sabemos, Gemini es parte de Android pero también es posible usarla en otros sistemas, navegadores y hasta en las apps de Google que ya están integrándola. En este caso, la UE quiere que exista una interoperabilidad real en Android respecto a las funciones del sistema que Google utiliza para potenciar su IA.

Todo este beneficio que tiene Google para ellos mismos con Gemini quiere que se apliquen para todas las demás, es decir, que ChatGPT, Copilot o hasta Claude puedan tener las mismas APIs, permisos o integraciones en el sistema de Android. Es algo que puede lucir complicado desde el punto de vista de que Android está desarrollando sus propias capacidades y le está brindando a su IA el poder porque así se concibió originalmente.

Logos de Siri y Gemini

Apple y Gogle han cerrado uno de los acuerdos más importantes en cuanto a IA

Quizá en este caso no se está aplicando la severidad como en otros casos. No se habla de código ni de tener una modificación extrema. Solo se le está indicando a Google que Android debe de permitir la competitividad. Es como Apple cuando se le exigió que el usuario debería poder decidir qué navegador usar en su iPhone. Una decisión en la que no se le está pidiendo nada radicalmente como permitir otra tienda de apps sino solo dejar que el usuario pueda ejercer su libertad.

Europa no quiere que el acceso a los datos de Google Search genere una inclinación hacia un mercado en especial

Algo que quizá no ve el usuario pero lo alimenta cada día es el trato de sus datos con Google Search. En este caso, Europa quiere que se defina realmente la forma en cómo se deben compartir, si son anónimos y en qué condiciones todo lo relacionado a consultas, clics o rankings, además de que si los proveedores de chatbots pueden optar a ellos. Y esto es claramente una toma de decisiones importante, un asistente podría orientar al usuario a decidir sobre una compra o algo que le daría ventaja a cierta empresa sin competir con otras.

Gemini y Siri

Parece que la Guerra por la IA nos traerá más y mejores alianzas comerciales entre importantes empresas.

Google ya se ha pronunciado respecto a que estas peticiones pueden afectar la seguridad, privacidad y el lanzamiento de nuevas funciones en Europa. Quieren protegerse como en su momento Apple lo hizo pero que no evitó que se implementaran cambios. ¿Esto podría afectar el desarrollo de Gemini en la UE? Veremos si existe una postura más seria por ambas partes o si se tratará de un simple cumplimiento.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!