¿iPhone lento en iOS 16? Prueba con esto

Si tu iPhone funciona más lento en iOS 16 que en iOS 15 tenemos la solución, esto es lo que debes hacer.

¿iPhone lento en iOS 16? Prueba con esto

No hay dudas de que iOS 16 es una de las mejores actualizaciones para iPhone de los últimos años. Estamos ante un sistema cargado de novedades, entre las que destaca al nueva pantalla de bloqueo. Sin embargo, las primeras versiones de un sistema pueden contener algunos errores y hacer que tu iPhone funcione más lento de lo habitual, o consuma más batería.

Sin embargo, debes tener en cuenta que tras instalar un nuevo sistema operativo con tantas novedades como iOS 16, es normal que el iPhone se sienta algo lento durante las horas o días posteriores a su instalación. Aunque no lo veas, todavía se están ejecutando tareas en segundo plano.

Icono de iOS 16

Si iOS 16 funciona lento, esto es lo que debes hacer

La instalación de un nuevo sistema operativo no se resume a esperar unos minutos a que avance la barra de progreso, hay muchas más tareas en segundo plano. El iPhone debe indexar muchos de los archivos que tenemos en nuestro iPhone, y este es un proceso que puede durar un tiempo, desde unas horas a algunos días. Es decir, aunque no lo veas, tras actualizar a iOS 16 tu iPhone está haciendo cosas en segundo plano que pueden ralentizar ciertas tareas.

La propia Apple habla de este proceso en su web de soporte, por lo que es algo habitual. Simplemente espera unas horas o un par de días y tu iPhone volverá a rendir como antes.

Cómo acelerar un iPhone lento con iOS 16

Si pasados unos días tu iPhone sigue yendo lento, quizás science que tengas que recurrir a alguna serie de trucos para mejorar el rendimiento. Estos son algunos de ellos:

Libera espacio de almacenamiento

Cuando al iPhone le queda poco espacio de almacenamiento, todo se vuelve más lento, desde la interfaz hasta el inicio de aplicaciones. Esto se debe a que hay parte de esta memoria de almacenamiento que se usa de forma temporal por el sistema y las apps. Por lo tanto, tu iPhone puede funcionar realmente lento si el almacenamiento está casi lleno.

Puedes comprobar el almacenamiento de tu iPhone desde Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Desde ahí verás qué es lo que más espacio está ocupando en tu iPhone y podrás tomar decisiones.

Almacenamiento del iPhone

Puedes ver cuánto espacio te queda libre y qué apps ocupan más

El propio sistema te sugiere algunas acciones como optimizar el almacenamiento de fotos o revisar los archivos grandes y la música descargada. Y algo que siempre funciona es eliminar apps que no utilizamos.

Limpia la caché

Es algo bastante poco conocido y que puede resolver problemas de rendimiento en tu iPhone. Tenemos un completo tutorial para borrar la caché de tu iPhone, una memoria de acceso rápido en la que se guardan temporalmente datos recientes para que podamos recuperarlos rápidamente. Básicamente así es como puedes liberarla:

  1. Entra en los Ajustes de tu iPhone o iPad.
  2. Baja hasta abajo y localiza la app de la que quieres borrar la caché.
  3. Verás un ajuste que permite activar el borrado de los datos que se almacenan en caché.
  4. En caso de que no esté disponible esta opción, en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone verás los datos que almacena cada app.
  5. Entra en la app en cuestión, y toca en Eliminar app.
  6. Vuelve a instalar la app de la App Store.

Limita las apps que se ejecutan en segundo plano

Algunas apps se ejecutan durante un breve periodo de tiempo antes de pasar al estado de suspensión. En iOS, las apps que se encuentran en estado de suspensión no están activamente en uso ni abiertas y tampoco consumen recursos del sistema. Pero si activamos la Actualización en segundo plano, las apps suspendidas pueden comprobar si existen actualizaciones y nuevo contenido.

Esto puede hacer que consuman recursos y ralenticen el iPhone, especialmente si el dispositivo es antiguo. Para evitar esto, entra en Ajustes > General > Actualización en segundo plano y activa solo las apps que quieres que funcionen en segundo plano.

iPhone 12

Si no usas esa app, ¡elimínala de tu iPhone!

Lo cierto es que iOS 16 ha resultado ser un sistema bastante fluido desde sus primeras betas, pero quizás en los dispositivos más antiguos haya algún problema de rendimiento. Quizás sea algo que mejore en próximas actualizaciones.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti