China habría obligado a Apple a adoptar RCS en el iPhone

El protocolo RCS llegará al iPhone en 2024 y reemplazará el sistema SMS y MMS

China habría obligado a Apple a adoptar RCS en el iPhone
La app Mensajes estará basada en el protocolo RCS

Apple finalmente acogerá el protocolo RCS en su iPhone. Después de muchas presiones de compañías como Google y Samsung, la plataforma de mensajería de Apple reemplazará los protocolos SMS y MMS por RCS muy pronto. De hecho, cuentan los rumores que la tecnología llegará tan pronto como este mismo año 2024.

Ahora, gracias a las informaciones de John Gruber en Daring Fireball hemos podido descubrir que China también ha presionado a Apple, indirectamente, para incorporar la tecnología del protocolo RCS en su iPhone.

Apple anunció el soporte con la mensajería RCS en noviembre de 2023, indicando que su llegada se produciría a finales de 2024.

China forzó a Apple a adoptar el protocolo RCS

Según cuenta John Gruber, después de estar investigando durante los últimos meses, "la mano de Apple fue efectivamente forzada, pero no por Estados Unidos sino por China".

Al parecer, una nueva ley en China requiere que los dispositivos con conectividad 5G ofrezcan soporte con RCS para recibir la aprobación de su certificación en la región asiática.

Las operadoras chinas han estado incentivando la adopción de los protocolos RCS entre los principales fabricantes que comercian en el país desde hace años. El año pasado, el gobierno chino inició el proceso de legislar el uso de la tecnología RCS para conseguir la certificación de los dispositivos con 5G.

"Apple hubiera preferido simplemente continuar ignorando RCS, sobre las bases de que ellos no quieren ofrecer soporte para ningún nuevo protocolo E2EE [...] El soporte de iOS para RCS se debe totalmente a China."

Por otra parte, también hemos podido saber que Apple no abrirá iMessage a otras plataformas y evitará las regulaciones de la Ley de Mercados Digitales de la Comisión Europea. Por lo tanto, aunque utilice el protocolo RCS, no estará disponible en Android ni tendrá interoperatividad con otras aplicaciones.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!