Cientos de disturbios en la principal fábrica de iPhone

¡Las condiciones laborales de Foxconn están más tensas que nunca!

Cientos de disturbios en la principal fábrica de iPhone

La fábrica más grande de iPhone necesita 100.000 trabajadores para poder mantener el ritmo de producción, pero todo está en contra. Lejos de atraer mano de obra, la planta principal de Foxconn enfrenta la huida de miles de trabajadores, quienes reclaman ante las pobres condiciones laborales y un aislamiento obligado para prevenir la propagación de brotes de COVID.

La planta ubicada en la ciudad china de Zhengzhou ha sido el escenario de los disturbios y violentas protestas de trabajadores, que comenzaron la madrugada del miércoles, exigiendo mejora de salarios y condiciones, pero especialmente protestando ante un supuesto plan para retrasar el pago de bonos.

Tensa situación de Foxconn complica los planes de Apple

Aunque la situación se ha dado a conocer gracias a las imágenes que circulan en línea, varias de estas se han eliminado debido a la presión de las autoridades de ese país. Los vídeos disponibles muestran a los trabajadores quejándose de no recibir comidas durante el bloqueo de COVID. También dicen que las medidas de salud de "producción de ciclo cerrado" de China y Foxconn, donde el personal vive y trabaja en el lugar, no funcionan.

Hace una semana, el fabricante ordenó el confinamiento de los trabajadores en la sede para obedecer la estricta política de cero COVID del presidente Xi Jinping.

En un comunicado a Reuters, Foxconn negó las afirmaciones de alterar los contratos para evitar el pago de bonificaciones, clasificándolas de "falsas". Mientras que Apple no ha emitido declaraciones al respecto.

Con respecto a cualquier violencia, la empresa continuará comunicándose con los empleados y el gobierno”, agregó el vocero, “para evitar que vuelvan a ocurrir incidentes similares.

La planta de Foxconn en Zhengzhou tiene alrededor de 200.000 trabajadores, quienes producen la mayoría de los nuevos teléfonos de Apple. De no resolver la situación, tanto Foxconn como Apple se enfrentan a un gran problema y por eso la compañía tiene planes de derivar parte de la producción a otros países como India. Sin embargo, estas medidas no se notarán en el corto plazo.

En los últimos dos años, Apple ha trabajado muy duro para mantener su cadena de suministro. Si bien, la compañía no ha ralentizado el lanzamiento de nuevos iPhones y aún cumple con su calendario de lanzamiento de otoño, las líneas de Mac y iPad ciertamente se han visto afectadas.. Y Apple solo espera que el iPhone no corra el mismo destino.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti