Es normal que Apple no lance un iPhone plegable: la tecnología actual no es perfecta
Apple todavía no ha lanzado un iPhone plegable y, viendo el análisis de Samsung Galaxy Z Fold6, tiene razones para no hacerlo
Se ha rumoreado mucho con la posibilidad de que Apple lance un iPhone plegable, especialmente teniendo en cuenta que Samsung ya ha presentado su sexta generación de smartphones plegables. Sin embargo, la tecnología da la razón a Apple: todavía no está lo suficientemente desarrollada y a la altura de las exigencias de la compañía.
He leído con detenimiento el análisis del Samsung Galaxy Z Fold6 de mi compañero Christian Collado y de sus conclusiones podemos sacar en claro que la tecnología actual no puede estar en un dispositivo de Apple, a pesar de que el Galaxy Z Fold6 es uno de los smartphones plegables del mundo y tiene un precio que supera los 2.000 euros.
Pasan los años y los smartphones plegables siguen con los mismos problemas
A pesar de que Samsung Galaxy Z Fold6 sea el principal exponente de los smartphones plegables, sigue estando muy lejos de ser perfecto a pesar de costar mas de 2.000 euros. Christian destaca mejoras en el diseño, que lo hacen mas ligero, y un software muy bien adaptado.
Pero también hay problemas que parecen repetirse año a año, estos son los principales contras del dispositivo:
- Las mejoras no alcanzan a justificar el aumento de precio
- Pliegue de la pantalla mucho más visible que en alternativas de la competencia
- Falta de evolución en el sistema de cámaras
- Autonomía mediocre
Más allá de los problemas con las cámaras o la autonomía, algo difícil de justificar en un dispositivo de estas dimensiones y este precio, el problema de los smartphones plegables sigue estando justamente en el pliegue de la pantalla, es demasiado visible.
La pantalla interior es igual de buena, solo que con un pliegue en su parte central. Cuenta con las mismas cualidades que el panel exterior, si bien su formato flexible se traduce en la aparición de una arruga fácilmente visible y apreciable al tacto, que atraviesa verticalmente la parte central del teléfono. Es fácil acostumbrarse a ella, pero eso no significa que vayas a olvidarte de que está ahí.
Por el momento, no existe una tecnología que haga que un smartphone plegable tenga una pantalla completamente lisa, sin arrugas y sin reflejos. Es algo que siempre se aprecia en el centro de la pantalla y que Apple no va a permitir en ninguno de sus dispositivos.
Se están desarrollando tecnologías que permitirán limitar esta arruga que aparece en los smartphones plegables utilizando cristales mas flexibles de lo normal, que al estar extendidos quedarían como una pantalla "normal". Y, mucho me temo, que hasta que este tipo de paneles no estén disponibles, no veremos un smartphone plegable.
Un reciente informe asegura que Apple lanzará el iPhone plegable en 2026, aunque no seguirá el diseño de los Fold de Samsung, será más similar a sus modelos Flip. Sin embargo, esto siguen siendo rumores. Apple podría haber lanzado ya un iPhone plegable, y si no lo ha hecho es por algo. Veremos si esto cambia en un futuro cercano y cómo enfoca Apple este tipo de dispositivos.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.