5 cosas que un estudiante debe saber antes de comprar un MacBook
Todo lo que necesitas saber antes de comprar un MacBook de Apple.
Los equipos MacBook Air y MacBook Pro ofrecen un alto rendimiento, una gran versatilidad y, por supuesto, una portabilidad que los ordenadores de escritorio no pueden proporcionar. Son portátiles muy finos y con un diseño elegante, además, cuentan con una potencia de escándalo. Por todas estas razones y muchas más, comprar un MacBook es una opción muy recomendable para cualquier estudiante.
Hace un par de décadas, los estudiantes solían llevar a clase poco más que un estuche y unas libretas para tomar apuntes. Hoy en día los estudiantes tienen la posibilidad de llevar un MacBook u otro portátil para tomar apuntes y estudiar de una manera mucho más cómoda y eficiente. Lo cual repercutirá positivamente sobre sus notas y sus exámenes.
Pero si eres estudiante y estás planeando comprar un MacBook de Apple para tomar apuntes y trabajar en tus proyectos escolares o universitarios, quizá deberías pensar muy bien acerca de ciertos aspectos a tener en cuenta antes de decantarte por un modelo de MacBook u otro. Entre los aspectos más importantes para decidir qué equipo comprar nos encontramos con el precio, la capacidad de almacenamiento, la garantía o las necesidades básicas de cada consumidor, entre otros.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar un MacBook?
Existen múltiples factores a tener en cuenta antes de adquirir un MacBook nuevo para estudiantes, y es que no es lo mismo gastarse más de 1.000 euros en un potente equipo que no vas a aprovechar al máximo que gastarse 500 euros en un MacBook más antiguo que te bastará para tomar apuntes.
1. ¿MacBook Air o MacBook Pro?
Lo primero por lo que debemos empezar antes de comprar un MacBook es decidir qué modelo vamos a necesitar. El lanzamiento de la última generación de MacBook Air y MacBook Pro ha reducido considerablemente las diferencias existentes entre los dos equipos, especialmente a nivel de hardware. Pero siguen siendo dos modelos de MacBook completamente diferentes.
El MacBook Pro siempre ha estado enfocado al ámbito de la productividad y es un portátil más "profesional" y elegante, con una gran potencia y un gran rendimiento. Por su parte, históricamente el MacBook Air siempre ha tenido un diseño más desenfadado, está disponible en más colores y es mucho más fino y liviano. Es reseñable destacar que el MacBook Air está disponible con unas dimensiones menores, con una pantalla que alcanza las 13,6 pulgadas; mientras que el MacBook Pro tiene opciones de tamaño más variadas, con pantallas de 13, 14 y 16 pulgadas.
Todas estas características son de vital importancia a la hora de comprar un MacBook. Tanto sus dimensiones como su peso o sus capacidades técnicas son factores determinantes si vas a llevar tu MacBook a clase. En el caso en el que todavía no tengas del todo claro qué modelo deberías comprar, te recomendamos echar un vistazo a esta guía con todas las diferencias entre MacBook Air y MacBook Pro con todo lo que necesitas saber sobre ambos equipos.
2. Elige un MacBook con el procesador estrictamente necesario para tus estudios... o no
Desde iPadízate la mejor recomendación que te podemos proporcionar es que no gastes más dinero del necesario para comprar un MacBook que se acomode a tus preferencias. Si vas a necesitar un procesador con una gran potencia para llevar a cabo complejos proyectos, ve a por un MacBook con procesador M1, M1 Pro, M1 Max, M1 Ultra o M2.
Si, por el contrario, vas a utilizar el MacBook únicamente para escribir documentos y tomar apuntes, intenta gastar lo mínimo posible para ahorrarte algo de dinero. Ahora bien, si también lo vas a usar cuando llegues a tu casa para editar vídeos, jugar a videojuegos o gestionar archivos pesados deberías optar por las últimas generaciones de MacBook Air o MacBook Pro, pero ten en cuenta que su precio será mucho más elevado.
¿Tienes dudas? No te preocupes, desde esta comparativa entre todas las versiones de los chips M1 descubrirás cuáles son todas sus diferencias.
3. ¿Cuántos GBs de capacidad de almacenamiento vas a necesitar?
La capacidad de almacenamiento de un MacBook puede encarecer o abaratar considerablemente el precio del equipo. Un MacBook Air con un almacenamiento de 512 GB cuesta 230 euros más que un MacBook Air con almacenamiento de 256 GB. Y un MacBook Air con 2 TB de almacenamiento cuesta hasta 920 euros más. Por tanto, se trata de un factor a tener muy en cuenta antes de comprar un modelo u otro.
Piensa muy bien qué es lo que ofrece cada versión y qué es lo que necesitas. Por ejemplo, ¿cuentas actualmente con una suscripción a un servicio de almacenamiento en la nube?, ¿has adquirido recientemente un disco duro o un pendrive con una buena capacidad de almacenamiento?, ¿puedes almacenar archivos pesados en otro dispositivo como un ordenador de escritorio o un iPad Pro? Todas estas preguntas te ayudarán a saber exactamente qué capacidad de almacenamiento necesitas en tu MacBook.
Por otro lado volvemos a la cuestión de siempre, conocer con exactitud para qué vas a necesitar tu MacBook. Debes pensar si vas a almacenar archivos muy pesados como series, películas, música o copias de seguridad; o si simplemente utilizarás archivos más livianos como archivos de texto, documentos PDF o fotografías.
4. Considera adquirir una garantía de AppleCare+
AppleCare+ es un servicio de garantía oficial de Apple mediante el cual la compañía del logo de la manzana mordida te garantiza protección y reparaciones gratuitas certificadas con componentes originales ante daños accidentales, así como la proporción de asistencia técnica de expertos de Apple.
Una cobertura anual de AppleCare+ para MacBook tiene un coste de 69,99 euros mientras que una garantía de tres años de cobertura tiene un precio de 199 euros. Se trata de una opción muy interesante para los estudiantes, ya que al llevar su MacBook de un lado para otro puede ocasionar algún que otro golpe, especialmente tratándose de un entorno lejos del hogar que no puedes controlar.
5. Sopesa las ofertas especiales de Amazon
Sabemos que para los estudiantes comprar un MacBook puede llegar a resultar un coste económico excesivamente alto. Por tanto, sería un acierto pensar en las ofertas, descuentos y productos reacondicionados de Amazon en lugar de comprar un MacBook desde la web de Apple o desde la Apple Store más cercana.
Por ello, hemos recopilado una selección con las ofertas de MacBook Air y MacBook Pro más interesantes de Amazon:
La decisión final
Comprar un MacBook y elegir el modelo idóneo para tus estudios es una gran decisión, una de esas que te cambian la vida. Además, existe una barbaridad de opciones disponibles en el mercado, sin ni tan siquiera contar con los equipos MacBook de generaciones previas. Por ende, es imperativo reflexionar durante un largo periodo acerca de todas las cuestiones que hemos mencionado anteriormente.
En primer lugar necesitas conocer con total precisión cuáles son las especificaciones técnicas y los componentes de hardware que vas a necesitar como estudiante. También debes saber para qué vas a usar el MacBook y con qué tipo de archivos vas a trabajar. Finalmente, no olvides que el diseño de un equipo MacBook no está únicamente relacionado con cuestiones estéticas, dado que sus dimensiones y su peso serán un factor muy importante mientras estudias.
Tómate tu tiempo, reflexiona sobre todas las características, selecciona una lista con los modelos de MacBook que más se adecúen a tus necesidades y por último toma la mejor decisión tanto para ti como para tu bolsillo. ¡Feliz compra y disfruta de tu MacBook!
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, iPadizate percibe una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.