Los iPhone 15 mejorarán mucho en batería (y no tanto en potencia)
Según se informa el chip que utilizarán los iPhone 15 podría ser un 35% más eficiente para ofrecernos una mejor autonomía.
Sobre los iPhone 15, la próxima generación que llegará a finales de 2023, ya sabemos bastante gracias a los rumores. Dynamic Island en toda la gama, un cambio con el iPhone 15 Plus y posiblemente un modelo Ultra más caro. Y ahora nos llegan novedades respecto a su procesador, el chip A17 Bionic que se estrenará en la proxima generación de iPhone.
Según parece, el chip A17 que utilizarán los iPhone 15, posiblemente solo los modelos Pro, se centrará más en la eficiencia que en la potencia. En otras palabras, tendremos un chip que consumirá menos que el A16 Bionic y que mejorará la autonomía de los iPhone 15.
TSMC tiene listos los 3 nm para el chip A17
TSMC, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, es la compañía encargada de fabricar todos los chips que utilizan los dispositivos de Apple. En 2023 su proceso de fabricación dará el salto a los 3 nm, haciendo que a igualdad de especificaciones los procesadores sean más rápidos y eficientes al ser más pequeños.
Los actuales chips de Apple, como el A16 Bionic de los iPhone 14 Pro y el chip M2 del MacBook Air, están fabricados siguiendo un proceso que TSMC describe como una versión mejorada de 5 nm. Por lo tanto, el salto a los 3 nm será muy importante. Se espera que tanto las variantes M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra como el chip A17 Bionic utilicen este proceso.
Y según los datos de TSMC, aunque claramente se podrán hacer chips con un mejor rendimiento, los 3 nm mejorarán especialmente su eficiencia ya que consumirán un 35% menos de energía. Y aunque el procesador no es lo que más consume en un smartphone, ese honor suele recaer sobre la pantalla, sí que es un elemento que consume mucha energía, especialemnte a la hora de ejecutar apps y juegos pesados.
TSMC ha desvelado que sus procesos de 3 nm ofrecen un mejor rendimiento que sus chips de 5 nm, mientras que requieren alrededor de un 35% menos de energía.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que Apple es la que diseña los chips que fabrica TSMC, por lo que podría usar una mayor densidad de transistores para aumentar la potencia si lo creen necesario. Aunque si TSMC hace hincapié en la eficiencia energética por encima del rendimiento, es probable que sea una pista de lo que nos espera.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.