Cómo saber si te han hackeado WhatsApp y qué hacer para solucionarlo

Te enseñamos cómo saber si tu WhatsApp ha sido hackeado y todo lo que puedes hacer para solucionarlo

Cómo saber si te han hackeado WhatsApp y qué hacer para solucionarlo
Así puedes saber si te han hackeado WhatsApp y solucionarlo

Que te hackeen WhatsApp es una de las peores experiencias que pueden suceder. Es una de las apps de mensajería más importantes del mundo, pero también es mucho más que eso. Es una app desde la que has enviado fotos y videos y desde la que se puede compartir la ubicación. Hay varias formas de evitar que te espíen por WhatsApp, pero aquí vamos a analizar qué podemos hacer si nos han hackeado.

Puede que te hayan hackeado WhatsApp y no te hayas dado cuenta, es posible que no sepas qué es lo que te puede pasar. Por lo tanto, vamos a contarte todo lo que debes saber y cómo puedes finalizar el hackeo de tu WhatsApp.

¿Qué puede pasar si me hackean WhatsApp?

WhatsApp es mucho más que una app de mensajería, es una app desde la que gestionamos documentos y archivos privados importantes y desde la que podemos compartir muchas cosas, además de mensajes. Esto es lo que puede pasarte si hackean tu WhatsApp:

  • Suplantar tu identidad.
  • Controlar tu localización para saber dónde estás.
  • Acceder a las fotos y videos que has enviado.

Señales que indican que te han hackeado WhatsApp

Saber si te han hackeado el WhatsApp no es sencillo, no te va a aparecer un mensaje informándote ya que si alguien ha conseguido entrar en tu cuenta, probablemente ni siquiera WhatsApp lo sepa. Sin embargo, hay algunos indicios que te pueden hacer llegar a la conclusión de que tu cuenta de WhatsApp ha sido hackeada:

Mensajes de inicio de sesión

Si te llega un mensaje a WhatsApp de que has iniciado sesión en un nuevo dispositivo y tú no tienes nada que ver, lo más probable es que alguien esté intentando acceder a tu cuenta de WhatsApp. En este caso, te recomendamos leer un poco más abajo sobre lo que puedes hacer.

iPhone con WhatsApp verde

Cuidado si te hackean la cuenta de WhatsApp

Mensajes que no has enviado o recibido

Si en algún chat aparecen mensajes que no has enviado o recibido, claramente alguien está teniendo acceso a tu cuenta sin tu consentimiento. Lo mismo puede suceder si encuentras mensajes borrados o imágenes que no reconoces.

Usuarios con los que compartes ubicación que no recuerdas

Desde WhatsApp podemos compartir la ubicación con cualquier usuario de forma puntual o a lo largo de un periodo de tiempo. Este es uno de los principales motivos de hackeo de cuentas de WhatsApp, poder localizarte en cualquier momento sin que lo sepas. Afortunadamente, puedes saber con quién estás compartiendo la ubicación y cancelarlo:

  • Entra en la app de WhatsApp.
  • Toca sobre Configuración y después entra en Privacidad.
  • Entra en la sección Ubicación en tiempo real.
  • Si ves que hay algún contacto con el que estás compartiendo tu ubicación sin tu consentimiento, toca sobre él y después en Dejar de compartir la ubicación.

Apareces en línea aunque no lo estés

Para esto necesitarás el dispositivo de un conocido. Sal de WhatsApp de tu smartphone y, desde el WhatsApp de tu conocido, entra en tu chat para ver si apareces online. En caso de hacerlo, hay alguien que está teniendo acceso a tu cuenta.

Qué hacer si te han hackeado WhatsApp

En caso de que pienses que han podido hackear tu cuenta de WhatsApp, hay una serie de cosas interesantes que puedes hacer para evitarlo.

Cerrar sesión en todos los dispositivos

Esto es algo esencial. Desde la app de WhatsApp de nuestro smartphone podemos ver en qué dispositivos tenemos iniciada nuestra sesión. Por lo que si hay alguien con acceso a nuestra cuenta, lo podemos eliminar rápidamente. Sigue estos pasos:

  • Entra en WhatsApp y toca sobre Configuración.
  • Ahora entra en Dispositivos vinculados.
  • Si hay algún dispositivo que no reconozcas, toca sobre él y después en Cerrar sesión.

Activar la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es muy importante y es uno de esos ajustes que siempre recomiendo tener activado en WhatsApp. Cuando activas la verificación en dos pasos, cada vez que inicies sesión en WhatsApp en un nuevo dispositivo habrá que introducir un PIN de seguridad que tú has escogido, algo que mejora mucho la seguridad.

Además, tienes la opción de ingresar una dirección de correo electrónico. Esto permite que WhatsApp te envíe un enlace para restablecer tu PIN por correo electrónico en caso de que lo olvides y, además, ayuda a proteger tu cuenta. Así se activa:

  • Entra en la app de WhatsApp y toca en Configuración.
  • Ahora entra en Cuenta > Verificación en dos pasos y pulsa en Activar.
  • Selecciona un PIN y un correo electrónico para que puedas verificar los nuevos inicios de sesión de WhatsApp.
Un iPhone con WhatsApp

Siguiendo estos consejos podrás evitar que tu WhatsApp quede hackeado

Activar las claves de acceso

Las claves de acceso, o passkeys, son el futuro a la hora de identificarnos. Una opción que permite olvidarnos de las contraseñas y utilizar algo tan sencillo como nuestro smartphone con reconocimiento facial o de huella para identificarnos. Es decir, ya no es necesario usar un nombre de usuario y una contraseña, la llave de acceso privada autentica automáticamente tu cuenta pudiendo iniciar sesión sin necesidad de escribir nada.

Accede a WhatsApp de la misma forma que desbloqueas tu teléfono: con Face ID, Touch ID o la clave de acceso de tu dispositivo. La clave de acceso es una forma segura y sencilla de volver a iniciar sesión en tu cuenta.

WhatsApp es compatible con passkey y te recomendamos que lo actives, ya que iniciar sesión en tu cuenta será casi imposible para otro usuario que no seas tú. Además, con las llaves de acceso no necesitarás un SMS para iniciar sesión, lo que puede ser muy útil en muchas circunstancias. Así se activan:

  • Entra en WhatsApp en tu iPhone y toca sobre el icono de Configuración.
  • Entra en el apartado Cuenta.
  • Toca sobre Claves de acceso.
  • Abajo toca en Crear clave de acceso.

Que tu cuenta de WhatsApp haya sido hackeada y algún usuario sin autorización tenga acceso es un importante problema que hay que solucionar cuanto antes. WhatsApp cuenta con numerosas medidas para evitar estos problemas y que tengas siempre el control de tu cuenta. Aunque si, a pesar de todo, piensas que tu cuenta sigue hackeada, te recomendamos que contactes con el soporte de WhatsApp.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!