Android L, el nuevo Sistema Operativo Móvil de Google

Android L, el nuevo Sistema Operativo Móvil de Google

Google presenta su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles: Android L

Uno de los principales anuncios en la conferencia para desarrolladores Google I/O 2014 ha sido algo que muchos estaban esperando: la nueva versión del sistema operativo Android.  Así es, Google ha presentado Android L, que de momento sólo será lanzado para los desarrolladores.

Android L es el nombre en clave que ha recibido de momento el nuevo sistema operativo móvil de Google para sus dispositivos. El nombre oficial de momento es una incógnita que sólo se resolverá con el tiempo, pero lo que sí tenemos claro es que esta nueva versión viene cargada de novedades muy interesantes.

Esta nueva versión presenta un profundo rediseño de la interfaz del sistema, donde la compañía de Mountain View ha roto con la imagen tradicional de Android y ha introducido un diseño bastante más ligero, que sobre todo destaca por tener elementos más estilizados y colores más vivos. Y ahí es donde destaca el nuevo S.O, ya que este profundo cambio en su diseño afecta a todos y cada uno de sus elementos.

Esta renovación se traduce en que los diferentes elementos de una interfaz estarán a varios niveles de profundidad, ofreciéndonos nuevas transiciones entre menús y objetos en la pantalla. Estas animaciones, que según dijeron durante su presentación se verán a 60 fotogramas por segundo, los usuarios podrán disfrutar de una interfaz aún más plana y sencilla con respecto a la que se vio en Android 4.4 KitKat.

Los botones táctiles virtuales tendrán un aspecto más sencillo, los iconos y las aplicaciones del sistema también serán renovados, con un aspecto mucho más claro y fácil a la hora de adaptarse a los diferentes dispositivos.

Mejores notificaciones y mayor seguridad

Google no ha querido dejar nada al azar en el nuevo Android L y también ha querido mejorar algunos aspectos importantes como las notificaciones y la seguridad. Aspectos que sin duda alguna los usuarios agradecerán que hayan sido tratados y mejorados.

Google ha buscado que sea más fácil interactuar con las notificaciones y que sean mostrada de una manera más inteligente para los usuarios. De esta manera se podrá interactuar con las notificaciones en la pantalla de bloqueo de los dispositivos, siendo también mucho más atractivas mientras se utiliza el equipo. Este aspecto, si bien no es original, era un paso necesario y muy demandado por los usuarios.

La seguridad ha sido un aspecto que también ha sorprendido del nuevo Android L, ya que protegerá a sus usuarios de una forma más inteligente. El sistema tendrá la capacidad de identificar redes WiFi seguras para interpretar la posición del usuario y establecer así la necesidad de introducir código de desbloqueo o no.

De la misma manera, el nuevo Android L también será capaz de identificar si los usuarios están usando sus equipos wearables para establecer el nivel de seguridad necesario. Por ejemplo, si el smartphone o tablet detecta que el usuario utiliza su reloj inteligente, no solicitará la contraseña. Si embargo, si el dispositivo no puede detectar el reloj, inmediatamente solicitará una contraseña como medida de seguridad en previsión de que pueda ser otra persona la que solicita el acceso. Otra medida de seguridad es que los usuarios podrán bloquear sus equipos en caso de perdida o robo, algo que aunque no es original, es una gran novedad para los usuarios Android.

Además de todas las novedades en el diseño del nuevo Android L, Google ha puesto a disposición de los desarrolladores la documentación de la nueva interfaz para que puedan ir trabajando con ellas para crear nuevas aplicaciones o adaptar las que ya tienen al nuevo estilo visual.

Mejoras técnicas, mejor experiencia para el usuario

Si hablamos de Chrome, Google ha asegurado que será más ágil y que su uso en Android L será bastante más rápido. Además de eso, el navegador presentará una interfaz novedosa, donde las pestañas tendrán un nuevo modo “carrusel” que permitirá el cambio entre ellas.

El nuevo Android L contará con mejoras que harán que sea más rápido, ofreciendo un mejor resultado gráfico y un menor consumo de batería. Google ha explicado que esta nueva versión de su sistema operativo ayudará a que mejore la experiencia de usuario.

A nivel gráfico, Google anunció que la tecnología Unreal Technology 4 será totalmente compatible con su nueva versión de sistema operativo Android. Sin duda alguna, este es un gran paso teniendo en cuenta la potencia de este motor gráfico, el cual demostró durante la presentación que ofrece un futuro prometedor de cara al desarrollo de videojuegos.

Además también se habló de Project Volta, un esfuerzo por parte de los chicos de Mountain View por mejorar el rendimiento de la batería. Sin duda, este es uno de los aspectos por los que más se discute últimamente cuando hablamos de smartphones. Pero a falta de que llegue una nueva tecnología que revolucione este componente, el futuro más inmediato parece pasar por mejorar el software.

Esta mejora no sólo ofrecerá una mayor autonomía, sino que también ofrecerá a los usuarios un  modo de ahorro de batería por defecto. Este modo funcionará de una manera similar al que incluyen Samsung o Sony, desactivando algunas funciones cuando nos quede un porcentaje de batería determinado.

Una revolución “Android” ya disponible para desarrolladores

Después de que Google anunciara el nuevo Android L, todos sus usuarios se hacían la misma pregunta: ¿cuándo podremos disfrutar de esta nueva versión del sistema operativo? Si eres desarrollador, hay buenas noticias para ti, ya que podrás descargar una preview para el Nexus 5 y 7.

Si no eres desarrollador, no te quedará más remedio que esperar al lanzamiento de la versión final por parte de Google en otoño. Sin duda alguna, todas estas novedades preparan el camino para los nuevos dispositivos que la compañía está preparando para lanzar en los próximos meses, por lo que la guerra Andoid vs. iOS parece llegar a un nuevo nivel.

¿Qué te parecen las novedades que presenta el nuevo Android L? Tendremos que esperar y ver como funcionan en la practica, mientras tanto solo toca esperar y fiarnos de lo que cuenten los desarrolladores.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!