Europa quería obligar a 5 años de actualizaciones en Android, una sola palabra de la ley hace que no sea obligatorio dar ninguna

La promesa de tener dispositivos con 5 años de actualizaciones de sistema operativo ha quedado expuesta como algo falso en la UE, una revisión a la normativa ha encontrado algo que lo cambia todo para fabricantes y usuarios

Europa quería obligar a 5 años de actualizaciones en Android, una sola palabra de la ley hace que no sea obligatorio dar ninguna
Las actualizaciones en Android son un espejismo, se les cumple solo a algunos
Publicado en Android

Parecía que la Unión Europea había logrado algo sin precedentes, una normativa donde los fabricantes de móviles estarían obligados a ofrecer al menos 5 años de actualizaciones de seguridad y sistemas operativos. Se pensaba que eso estaba garantizado con la normativa Ecodesign. De acuerdo con un análisis hecho al texto legal, se confirma de que la redacción del mismo texto cambie la jugada por completo y haga ver a esta normativa como un engaño. En lugar de ser una ley obligatoria, los fabricantes pueden seguir la sugerencia más no cumplirla.

Una palabra lo cambia todo, un "si" cambia por completo la normativa que garantizaba actualizaciones a los consumidores

Tal y como señalan nuestros colegas de Andro4all, existe un detalle en un apartado de dicha normativa. El Anexo 2, subsección 1.2, punto 6 sobre el párrafo A de la regulación indica lo siguiente:

Los fabricantes... deberán, si proporcionan actualizaciones de seguridad, correctivas o de funcionalidad... hacer que dichas actualizaciones estén disponible sin coste alguno.

Es como si se tratara de una condicional, el "si" de la frase que lo cambia todo. Si un fabricante lanza una actualización deberá estar disponible durante 5 años. No está obligando a nadie a crear actualizaciones durante 5 años. Por lo que cualquier fabricante podría actualizar un móvil una sola vez y no estaría obligado a volver a actualizarlo. Lo único que debe cumplir es tener esa actualización disponible para descargar hasta que venza el plazo indicado.

Móviles apilados

La historia de los móviles en la ultima década nos ha mostrado algunos fracasos

Todo indica que las propias compañías están a favor de no actualizarse por mucho tiempo y por supuesto que les conviene

Hemos visto en años recientes como los fabricantes androides han prometido hasta 5 o 7 años de actualizaciones, en gran parte porque se han dado cuenta que Apple lo ha hecho sin destacarlo constantemente. Cuando muchos dispositivos apenas llevan 3 o 4 años de haberse lanzado, estos dejan de actualizarse a un nuevo sistema Android mientras que Apple no deja de actualizarlos.

Motorola ya se ha aprovechado de inmediato del vacío legal que existe en la normativa anteriormente citada, ha lanzado los nuevos Moto G17 y G17 Power con Android 15. No existen actualizaciones Android garantizadas y solo indicaron dos años de actualizaciones de seguridad. Para Europa no significará ningún problema ya que esas actualizaciones estarán en sus servidores durante los próximos 5 años. Las autoridades finlandesas, que originalmente descubrieron el "error", lo han confirmado mediante la Agencia de Seguridad y Productos Químicos. Las compañías no están obligadas a brindar actualizaciones.

Móviles inteligentes

El mercado de móviles será complicado en el 2026 para los fabricantes

Como mínimo esperamos una revisión a la iniciativa si es que Europa realmente tiene la misión de hacer más transparente el hecho de que todos los usuarios tienen derechos de tener dispositivos perfectamente utilizables y abiertos, no que solo acosen a las marcas cuando están superándose por encima de otros por funciones exclusivas o características especiales.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!