Muchos fabricantes Android siguen antes el diseño de Apple que el de Google
Algunos fabricantes de Android están basando sus esfuerzos en replicar diseños vistos en iOS, lo malo es que hay un problema más grave de fondo donde los usuarios son los perjudicados
Existe una gran diferencia respecto al sistema operativo que utiliza iOS al de Android, puede decirse que es exclusivo debido a que Android es utilizado en un sinfín de dispositivos móviles. El sistema operativo de Cupertino es exclusivo para una clase de móviles que son lo iPhone pero lo curioso es que algunos fabricantes que personalizan sus propias capas basadas en el sistema Android toman en cuenta algunos elementos vistos en iOS.
iOS tiene una línea de diseño que es atractiva para Android, esto lo demuestra
Si nos basamos en lo visto anteriormente con el notch o recientemente con la Dynamic Island, es evidente que hay algo de Apple que llama la atención y resuena directamente que es difícil resistirse a tenerlo. Entre dispositivos Android suelen haber replicas, el caso de "Mini Capsule" de Realme que viene con un estilo similar en HyperOS de Xiaomi y de One UI de Samsung. Tal y como indica Android Police, lo último son las actividades en vivo de iOS que han llegado a algunos androides.

Xiaomi vuelve a copiar al iPhone
¿Cuál ha sido el colmo del asunto? No tenemos que ir muy lejos, Liquid Glass ha sido la tentación más fuerte y ha ido directo a las copias en algunos fabricantes de Android. Son los mismos de siempre, lo único que debes hacer para darte cuenta de ello es buscar One UI 8.5 y las últimas versiones de HyperOS, ColorOS y OriginOS. El vidrio líquido que fue objeto de polémica, ya que no fue del agrado de todos, está presente en las barras de notificaciones, en los menús flotantes de algunas apps del sistema y hasta en los widgets tienen un toque distinto de diseño.

Así se ve One UI 8.5
Google hace su mejor esfuerzo con Material Express 3 y no cae en provocaciones, aunque tiene un defecto
¿Y qué pasa con el Android puro que es responsabilidad de Google? Los Pixel no están tentados por copiar un lenguaje de diseño ya que tienen el propio, aunque tienen un problema de fondo que es más grave que una copia de diseño. Existe una falta en la infraestructura de desarrollo oficial, al tener cambios estéticos se involucran las API de las propias apps. Si te has dado cuenta, WhatsApp es ejemplo de ello. Aunque ya se ha visto que está soportado en beta falta que llegue a todos los usuarios. De igual forma con las Actividades en vivo, los desarrolladores tienen que integrar la información para el nuevo cambio de diseño.
Los fabricantes de Android no se esperan a que se cree una API en conjunto con Google para poder lanzar algo similar a Dynamic Island sino que todo lo están haciendo bajo sus propios esquemas. En este caso, significa que las apps de terceros quedarán fuera. Solo las apps nativas del fabricante funcionarán bajo el nuevo esquema de diseño introducido.

iOS en iPhone y Android en Pixel, una batalla que se prolongará por muchos años
La próxima vez que pienses que Android es mejor por replicar el diseño de una marca y hacerlo a bajo costo, piénsalo dos veces ya que Android aún no se termina de integrar ni en el hecho de actualizarse al mismo tiempo en todos los fabricantes. Es algo que podría tomarles mucho tiempo, de hecho solo bastaría ver si se ponen de acuerdo con el apartado de diseño.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.