Samsung quiere copiar a Apple y el iPhone, pero lo va a tener muy difícil

Tras la caída en ventas en Europa, Samsung quiere copiar la estrategia de Apple de apostar por el mercado premium, pero no va a ser fácil.

Samsung quiere copiar a Apple y el iPhone, pero lo va a tener muy difícil
Samsung quiere ser como Apple, pero lo va a tener muy difícil

Samsung parece que quiere cambiar su estrategia de mercado y parecerse más a Apple. Al menos, eso es lo que indica un nuevo informe de inteligencia de mercado que dice que Samsung está tratando de adoptar la estrategia de Apple para centrarse en las ventas más premium y el ecosistema.

Según informa Canalys, la caída en ventas que está sufriendo el mercado de smartphones ha hecho que Samsung se replantee su estrategia y apunte hacia el mercado de gama alta en lugar de hacia el mercado de gama media y baja, donde cosecha la mayoría de las ventas. Recordemos que en el top de 10 smartphones más vendidos de 2022 hay 8 iPhone y 2 Samsung, pero estos son los modelos más baratos de la marca.

Samsung ha cambiado su enfoque aún más hacia el segmento de gama media a alta en Europa Occidental, motivado por las mejoras de ingresos en esta gama, mayores márgenes de beneficio y un mayor potencial para la integración del ecosistema.

Smartphones de Samsung y Apple

Samsung quiere copiar la estrategia de Apple

Samsung quiere parecerse a Apple, pero lo tiene complicado

Canalys indica que durante el primer trimestre de 2023 se vendieron 23,7 millones de smartphones menos en Europa occidental. Samsung, a pesar de ser líder del mercado en cuanto a cuota de mercado con un 35%, vendió un 16% menos durante este periodo, siendo los modelos más vendidos los S23 Ultra, S23 y A14, junto con los A53 y A33 del año pasado.

Sin embargo, a pesar de haber vendido un 16% menos, los ingresos totales no se vieron tan afectados debido a que el precio medio de venta de los smartphones Samsung aumentó un 11%. Es decir, Samsung vendido más smartphones de gama alta, coincidiendo con el lanzamiento de sus nuevos dispositivos.

Según las estimaciones de Canalys, en el primer trimestre de 2023, el precio de venta promedio de Samsung aumentó un 11%, lo que resultó en una disminución del 6% en el valor total de los dispositivos enviados. Samsung ha invertido mucho en publicidad de marcas y productos, así como en MDF e iniciativas de co-marketing con operadores y cadenas minoristas para fortalecer su presencia. Estas inversiones también están dirigidas a desafiar a Apple

MDF significa fondos de desarrollo del mercado. Es decir, dinero que Samsung está pagando a los operadores y distribuidores para promocionar sus teléfonos por encima de los de sus rivales.

Los datos de Canalys indican que se han comprado más smartphones de gama alta durante este trimestre, con un aumento en el segmento de precios de más de 800 dólares del 35%, este segmento de gama alta ahora representa el 41% del mercado en el primer trimestre de 2023.

Tabla con las ventas de smartphones en Europa: 1º Samsung; 2º Apple; 3ª Xiaomi; 4º OPPO; 5º TCL

Como podemos ver, las principales marcas Android han caído en ventas en Europa

La situación de Samsung contrasta bastante con la de Apple, que con una cuota del 33% logro vender un 1% más que justamente hace un año impulsados por los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Y sin necesidad de gastar tanto dinero en promoción.

Según la investigación de Canalys Consumer Insights, Apple sigue siendo el proveedor más resistente de Europa Occidental, apoyado por la base de usuarios más leales de la región, combinada con una gran popularidad entre los que cambian de smartphone.

Tiene mucho sentido que Samsung intente copiar esta estrategia de Apple, sin embargo es muy difícil cambiar la imagen de marca que tienen los usuarios. Es algo que Apple ha conseguido a base de trabajar en ello durante muchos años. Además, a Samsung nunca se le ha dado bien copiar a Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!