El truco de Google Maps para gastar menos datos móviles

Google Maps tiene una opción para utilizar mapas sin conexión a internet, te puede ayudar para un momento donde no tengas datos móviles o estén escasos. Así es cómo debes activarlos y usarlos

El truco de Google Maps para gastar menos datos móviles
Google Maps te puede ayudar en un momento que no tengas datos y necesites activar sus indicaciones
Publicado en Aplicaciones

Tanto en Google como en Apple Maps existe una opción que nos permite abrir nuestros mapas en el iPhone sin conexión, funcionan prácticamente igual excepto para tener la información actualizada en tiempo real sobre el tráfico y algunas cuestiones que sí requieren de internet. Google Maps tratará de hacer una estimación del recorrido o la ruta que planees pero tú debes configurar esta situación. Es recomendadas para cuando te quedas sin datos móviles o si quieres gastar menos, además de utilizarlo cuando estás en un área sin ningún tipo de cobertura móvil. Google Maps sumará a Gemini para ser parte de esta experiencia de inteligencia artificial y manos libres.

Configura de buena forma los mapas sin conexión de Google

Es un procedimiento muy sencillo pero debes prestar atención a lo que debes descargar para no tener fallos en el futuro y más en el momento en el que decidas utilizar.

  1. Si aún no descargas Google Maps te lo dejamos en la parte de arriba, abre la app e ingresa con tu cuenta de Google
  2. Una vez que estés con la sesión iniciada pulsa en Mapas sin conexión
  3. Selecciona la opción Selecciona tu propio mapa y después te llevará a una zona cercana a tu ubicación. Puedes delimitar el margen que estará disponible sin conexión, usa el zoom para cubrir más zonas o ciudades en una misma provincia
  4. Una vez que hayas delimitado la zona del recuadro pulsa en Descargar
  5. Se completará la descarga y ya tendrás el mapa listo para utilizar.
Mapa sin conexión en Google Maps

Descarga un mapa sin conexión seleccionado una zona especifica

Es posible buscar una población directamente en el mapa para descargarlo a través del panel de búsqueda. Escribe el nombre de la ciudad o pueblo. Una vez que lo tengas marcado pulsa sobre el nombre de dicho lugar, desliza en las opciones hasta encontrar el botón de descarga para usar sin conexión. Puedes consultar los mapas que ya tienes descargados en dicha sección de tu perfil de Google. Puedes cambiar el nombre que puso Google por defecto y asignarles el nombre que desees para ubicar rápidamente el que necesitas.

Mapa sin conexión en Google Maps

Descarga un mapa sin conexión de una ciudad en Google Maps

Estas son las ventajas y desventajas de usar los mapas sin conexión

La ventaja más práctica es que funcionará sin importar si cuentas o no con internet o con pocos datos. Puedes ahorrar datos móviles si es que estás escaso de ellos, además de que puedes obtener la información de cómo llegar de un punto A hacia un punto B dentro de la región seleccionada.

Desafortunadamente no puedes obtener muchas indicaciones respecto al tráfico y una hora estimada de llegada, aunque en ocasiones si se trata de tramos cortos no mayores a dos o tres horas suele funcionar bastante bien. Las rutas alternativas que siempre se marcan podrían no funcionar tampoco en caso de que no estén disponible en la región que seleccionaste.

Apple Maps y Google Maps

En las indicaciones paso a paso es donde vemos más diferencias entre las dos apps de mapas

Debes actualizar los mapas sin conexión, de lo contrario podrías perderlos

Es muy importante que tomes en cuenta que los mapas sin conexión deben actualizarse. A pesar de que Google los gestiona de buena forma y puedes hacer uso de ellos sin conexión, es necesario llevar a cabo esta acción con simplemente conectarte a una red Wi-Fi cada 15 días. Si no tienes una conexión a internet en estos días, los mapas van a caducar y no vas a tenerlos disponibles.

Puedes hacerlo de forma manual accediendo a la sección de Mapas sin conexión, busca los mapas que tengas guardados y verifica si necesitan actualizarse, pulsa los tres puntos y verás el botón de Actualizar. Google Maps suele mandar los recordatorios de actualización, por lo que tampoco es necesario verificar cada 15 días este procedimiento. En el icono del engrane revisa que las opciones de actualización estén activadas, además de que puedes modificar cómo se descargan estos mapas y permitir que sea por Wi-Fi solamente.

Por qué usar Google Maps por encima de Apple Maps sin conexión

Interfaz de Mapas sin conexión en Apple Maps

Interfaz de Mapas sin conexión en Apple Maps

Ambas apps ofrecen las mismas utilidades pero Google lleva la delantera evidentemente porque lleva mucho más tiempo de experiencia. Puede que en algunas regiones sea distinto, en Latinoamérica muchos usuarios prefieren usar Google Maps y en Europa, Apple Maps tiene cierta preferencia.

Bajo mi experiencia, el uso de los mapas sin conexión en Google Maps es mucho mejor ya que sí logra dar un poco más de detalle respecto al trayecto y a la hora posible de llegada. No olvidemos que si vamos en coche aún logra percibir a qué velocidad vamos para calcular este horario. En Apple Maps aún no confío contando con la conexión a internet debido a la precisión de algunos lugares y principalmente porque Google Maps suele ser preciso a pie o en auto. ¿Y tú, con cuál de las dos opciones te quedas?

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!