Close Button
Compartir

La Unión Europea podría forzar a las grandes tecnológicas a cooperar para unir sus plataformas de mensajería.

Una de las grandes ventajas del iPhone también es uno de sus mayores inconvenientes. La plataforma de mensajería instantánea de Apple, iMessage, es la razón por la que millones de usuarios en todo el mundo deciden usar el iPhone cada día. No solo porque se trata de una gran alternativa a aplicaciones como WhatsApp o Telegram, sino porque tampoco tienen mucha opción. Al final, a día de hoy, sigue siendo exclusiva del ecosistema de Apple.

Así, muchos usuarios no pueden considerar dispositivos con Android, ya que perderían acceso a la plataforma, y si no siguen el procedimiento correcto, también perderían la posibilidad de recibir SMS de algunas personas. Al final, el número permanece vinculado a iMessage hasta que el usuario lo desvincule de forma manual. No obstante, ya hay quien trabaja en lograr alternativas, formas de seguir usando iMessage fuera del iPhone.

icono de iMessage

iMessage es una app con mucho potencial

Google, por ejemplo, ofreció recientemente a Apple públicamente la posibilidad de trabajar para integrar iMessage en el estándar de mensajería RCS. Esta permitiría que los usuarios de Apple pudiesen comunicarse con los de Android usando iMessage y apps compatibles con el sistema RCS, como la app Google Messages. Sin embargo, Apple no parece estar muy interesada en aceptar la invitación.

Por desgracia para los de Cupertino, puede que tengan que hacerlo igualmente. La Comisión Europea, a través del Digital Markets Act que acaba de ser aprobada por el comité de protección al consumidor del Parlamento Europeo, podría obligar próximamente a las grandes firmas tecnológicas, véase Meta (Facebook), Apple y Google, a colaborar para que sus apps puedan comunicarse entre sí.

9 funciones de iMessage que no estás usando (pero deberías)

Esta medida sería aplicada para cualquier compañía que cuente con 45 millones de usuarios activos mensuales y unas ventas anuales de más de 8.000 millones de euros en tres años consecutivos. Así, estas tendrían la obligación de permitir que su plataforma pueda comunicarse con otras, lo que implicaría que iMessage, por ejemplo, tendría que estar abierto a mensajes de otras apps como WhatsApp.

Desde luego, todo esto suena a algo realmente difícil de ver. Sin embargo, parece bastante probable que la DMA sea aprobada en los próximos meses de forma definitiva, y comience a ser aplicada. Lo que habrá que ver es si para entonces esta sigue forzando a unir todas las plataformas de mensajería, o si es más probable que Apple integre RCS en iMessage con Google.

Temas relacionados: Aplicaciones

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!