La popularidad de los emuladores en el iPhone es un aviso a Nintendo y Sony
Los emuladores ya están en la App Store del iPhone mientras Nintendo o Sony pierden su oportunidad
La importante decisión de Apple sobre los emuladores es muy buena para los usuarios, que ahora pueden descargar emuladores para el iPhone desde la App Store, pero también es una aviso para algunas compañías de videojuegos. Los emuladores han copado lo alto de la lista de descargas de la App Store desde su lanzamiento y parece que los juegos retro vuelven a estar de moda.
Es cierto en en Android los emuladores siempre han estado permitidos, pero hay más de 1.000 millones de iPhone activos en el mundo que ahora pueden descargarlos de una forma realmente sencilla. Y esos son muchos millones de personas.
¿Harán algo Nintendo o Sony contra los emuladores?
Los emuladores de consolas antiguas siempre han vivido en una especie de limbo. Son legales en la gran mayoría de lugares del mundo siempre y cuando en su desarrollo no se viole la propiedad intelectual de las consolas que emulan. Sin embargo, la descarga de juegos es otra cosa.
Para jugar a un juego en un emulador debemos crear una copia de nuestro propio juego para poder ejecutarla, si es que lo queremos hacer de una forma legal. Sin embargo, esto es algo que muy pocos usuarios hacen. Bien porque no saben hacerlo o bien porque son juegos tan antiguos que ni si quiera los han llegado a tener o jugar en algún momento. Y por eso los descargan desde internet.
No hay dudas de que las consolas retro más populares son de Nintendo o Sony, por eso tenemos emuladores de Game Boy y NDS como Delta, RetroArch que también emula Nintendo 64, NES, SNES y Sony PlayStation o el emulador de Sony PSP PPSSPP. Son los juegos a los que todos quieren jugar.
Ni Nintendo ni Sony se han pronunciado en las últimas semanas sobre la llegada de estos emuladores a la App Store, aunque poco pueden hacer para intentar prohibirlos. Solo hay una cosa que se me ocurre y puede que haya sido una autentica oportunidad perdida.
Nintendo y Sony deberían lanzar sus propios "emuladores" para el iPhone
Los smartphones se han convertido en autenticas consolas portátiles por lo que tendría todo el sentido del mundo que las grandes compañías de videojuegos ofrecieran una app desde la que poder jugar a sus consolas clásicas. Las opciones son muchas, desde cobrar una pequeña cantidad por cada juego hasta una suscripción mensual con acceso a todo el catálogo de una consola.
De hecho, esto es algo que ya hace por ejemplo Nintendo, que permite jugar a sus consolas clásicas desde Nintendo Switch. Esto se puede hacer mediante una suscripción mensual o anual que permite también jugar online. Si Nintendo sacara algo similar para smartphones, no tengo dudas de que sería un auténtico éxito. Incluso animaría a muchos usuarios a comprar sus nuevas consolas. Lo intento lanzado sus propios juegos, como Super Mario Run, pero no terminó de tomárselo en serio.
Aunque por el momento esto es solo un sueño, la llegada de los emuladores puede hacer cambiar de opinión a estos gigantes de los videojuegos. Su popularidad ha demostrado que hay una gran demanda y que son muchos los usuarios que quieren jugar a estos juegos clásicos y llevarlos siempre encima en su iPhone. Además, de esta forma se evitaría la descarga ilegal de juegos.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.