Close Button
Compartir

Incluso Facebook Messenger es más segura que Telegram, según Moxie Marlinspike de Signal.

Que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea menos seguras que existen ya lo sabíamos. Incluso el FBI ha confirmado que la aplicación de Meta -antigua Facebook-, cuenta con una muy pobre protección bastante fácil de vulnerar por terceros. Además, si un juez lo ordena, puede obligar a WhatsApp a dar información sobre sus usuarios al FBI. Por esto, Telegram ha ido creciendo en popularidad entre los usuarios que realmente buscan una alternativa que sea más segura, pero según Moxie Marlinspike, fundador de Signal, Telegram está muy lejos de ser una app segura.

Moxie Marlinspike es el fundador de Signal, la aplicación de mensajería instantánea más segura del mercado. Esta seguridad llega con un coste, claro está, y es que Signal cuenta con las funciones más básicas que se pueden esperar en una app de este tipo. Ahora, ha sido el propio fundador de Signal quien nos asegura que hasta Facebook Messenger es una app de mensajería más segura que Telegram, y en una serie de tweets nos deja sus motivos.

Motivos por los que Telegram es menos segura que Facebook Messenger, según Moxie Marlinspike

"Telegram tiene un montón de características atractivas, pero en términos de privacidad y recopilación de datos, no hay peor opción. Así es como funciona realmente:", Moxie Marlinspike en Twitter.

Marlinspike ha señalado varios puntos en sus declaraciones de seguridad sobre Telegram. Según comenta, los mensajes, contactos, grupos y elementos multimedia enviados dentro de Telegram se almacenan en los servidores de la aplicación en texto plano. Esto significa que Telegram no cuenta con cifrado de extremo a extremo (E2EE), por lo que se encuentra al alcance de los trabajadores detrás de la aplicación.

Para poder hacer uso de los mensajes cifrados de extremo a extremo en Telegram, tendremos que hablar sí o sí mediante chats secretos. Estos chats no se sincronizan entre dispositivos, pero a efectos prácticos nos permiten tener la misma protección que Signal.

Telegram, por su parte, usa un algoritmo propio para el cifrado de mensajes. Este algoritmo está basado en MTProto 2.0 con SHA256, y envía los mensajes por canales cifrados hasta los servidores de la aplicación, donde se cifran para posteriormente enviarlos al destinatario. Esto facilita el envío de contenido de hasta 2 GB de tamaño.

Telegram nunca ha sufrido una filtración de datos

Telegram

Telegram se ha convertido en la alternativa por excelencia a WhatsApp

A pesar de las acusaciones de Moxie Marlinspike hacia Telegram, cabe destacar que la aplicación nunca ha sufrido una filtración de datos. Por esto, es llamativo cuando el hombre asegura que Facebook Messenger es más una app de mensajería más segura, dada la cantidad de filtraciones de la que Meta ha sido protagonista en los últimos años.

Por otro lado, muchas de las acusaciones de Marlinspike hacia Telegram están basadas en datos obsoletos. Muchas de ellas están basadas en los protocolos de Telegram en 2016, momento en el que usaba todavía MTProto 1.0. En tiempos recientes, sin embargo, la app se ha vuelto la alternativa por excelencia para aquellos que quieren altos niveles de seguridad en sus conversaciones sin perder las funciones más divertidas que puede ofrecer una app de mensajería instantánea.

Gracias al cifrado basado en MTProto 2.0 con SHA256, los únicos que pueden acceder a los mensajes que se almacenan en los servidores de Telegram son los usuarios con sus credenciales de inicio de sesión.

Temas relacionados: Aplicaciones

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!