Ya puedes llevar el abono transporte de Madrid en el móvil gracias a esta app oficial
Un gran apson para los madrileños que podrán deshacerse de la tarjeta física de transporte público
Al igual que ya podemos llevar el DNI en el smartphone, ahora los madrileños también podrán prescindir de la tarjeta física del transporte público. La Comunidad de Madrid acaba de lanzar su aplicación oficial para utilizar el abono transporte directamente desde el móvil. Tras un largo periodo de desarrollo, se presenta la nueva aplicación Mi tarjeta transporte, que permite validar el abono mensual con el teléfono, aunque por ahora solo está disponible para dispositivos Android.
Durante muchos años los usuarios han demandado poder utilizar su smartphone para poder acceder al autobús o al metro sin necesidad de tener una tarjeta física. El ejecutivo autonómico al fin ha dado una respuesta a esta demanda lanzando la app Mi Tarjeta Transporte, disponible para dispositivos Android 9.0 o superior. El objetivo, según ha explicado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, es claro: “simplificar la vida a los ciudadanos”.
La app Mi tarjeta transporte ya disponible
La app Mi tarjeta transporte permite tanto utilizar una tarjeta de transporte virtual, como puede ser el abono mensual, como también recargar títulos, tanto virtuales como físicos, las 24 horas del día. Y existía una app para esta recarga que ahora queda integrada. El uso de la tarjeta virtual se puede hacer desde la propia aplicación o añadiéndola a Google Wallet.
El proceso para pasarse al formato digital es sencillo y seguro. Basta con acercar la tarjeta física al lector NFC del móvil, seguir los pasos que indica la app y transferir el contenido a Google Wallet. A partir de ese momento, la tarjeta física queda bloqueada y el usuario puede viajar en Metro, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros y Cercanías simplemente acercando el smartphone al torno, manteniendo todos sus descuentos y perfiles especiales, como familia numerosa o discapacidad.
Antes de su lanzamiento oficial, el CRTM ha realizado una prueba piloto con 8.000 viajeros, lo que ha permitido detectar fallos, mejorar la estabilidad de la plataforma y unificar las dos aplicaciones anteriores, por lo que esperamos que su funcionamiento sea el idóneo. Además, se ha confirmado que se continúa trabajando para que puedan incorporarse tanto los abonos anuales de empresa como la compatibilidad con el iPhone y los dispositivos iOS a lo largo de 2026.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.