Rusia ha multado a Apple con 13 millones de dólares por la App Store
La App Store de Apple sigue enfrentándose a grandes desafíos, esta vez en territorio ruso
Como si de un estoico guerrero se tratara, Apple sigue luchando por mantenerse en pie mientras enemigos de gran poder intentan hacerla caer en una épica guerra con muchos frentes abiertos. Golpe tras golpe, la firma californiana se ve obligada a realizar todo tipo de malabarismos para solventar cada situación. Como sucedió cuando Apple deshabilitó la función de Oxígeno en Sangre de su Apple Watch para evitar la prohibición de la venta de los últimos modelos en EEUU.
Apple también está teniendo múltiples problemas en lo que respecta a los servicios de su App Store. Después de recibir una larga –casi interminable– lista de demandas por parte de compañías como Spotify o Epic Games, ahora la App Store deberá acoger la bienvenida del sideloading o tiendas de aplicaciones de terceros.
Y no solo eso, sino que además la App Store se verá forzada a admitir sistemas de pago alternativas. Es decir, los desarrolladores podrán incluir enlaces a otras vías de pago fuera de la App Store. Aunque Apple seguirá recibiendo una pequeña comisión. Pero esto no quita que la compañía vaya a perder un gran porcentaje de sus ingresos económicos anuales.
Y, por si todo esto fuera poco, ahora... Rusia.
El gobierno ruso sanciona a Apple con una multa multimillonaria
El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS) acusó a Apple de ejercer prácticas anticompetitivas desde su App Store en 2022 por ostentar, supuestamente, una posición de poder frente a la competencia.
Tras el sometimiento a la investigación de Apple, el organismo de regulación ruso sancionó a la firma norteamericana con una multa de 1,2 billones de rublos.
Ahora, al parecer, el gobierno de la Federación de Rusia ha recibido el dinero. Según TASS, Apple ha pagado 13,4 millones de dólares para cumplir con su sanción. El motivo de la sanción reside en que Apple habría forzado a los desarrolladores a usar su propia herramienta de pagos a través de sus aplicaciones.
Apple forzó a los desarrolladores rusos de apps de iOS a usar su herramienta de pago en sus apps. Las normas de la App Store prohibieron a los desarrolladores de informar a los clientes sobre la posibilidad de usar métodos alternativos de pagos.
Ha habido una gran polémica entorno a la situación de la App Store y de sus comisiones. Apple cobra unas comisiones de entre un 15 % y un 30 % de los ingresos de los desarrolladores y, para muchos, es una práctica anticompetitiva.
No es la primera vez que Apple tiene problemas con Rusia. A mediados del año pasado el gobierno ruso prohibió el uso de iPhone, iPad y Mac a sus oficiales acusando a Apple y a Estados Unidos de espionaje. Además, Apple no puede vender sus últimas generaciones de productos en la región, aunque sí se permiten las importaciones paralelas para evitar sanciones.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.