Apple ha gastado más de 10 mil millones de dólares en el proyecto cancelado del Apple Car

Una década de trabajo en secreto que dejó un gasto increíblemente absurdo, el proyecto del Apple Car tuvo un gasto de 10 mil millones de dólares aproximadamente

Apple ha gastado más de 10 mil millones de dólares en el proyecto cancelado del Apple Car
El Apple Car de Apple ha muerto después de 10 años en vano

De acuerdo con un informe de The New York Times, los de Cupertino tuvieron un gasto de alrededor de 10 mil millones de dólares en el proyecto fallido del Apple Car. Se supo desde 2014 que este proyecto estaba en marcha y lamentablemente Apple canceló todos los planes hace unos días informado por Mark Gurman de Bloomberg. ¿Qué es lo que falló en todos estos años?

Un gasto excesivo en el Apple Car, un proyecto ahora desechado

Márgenes reducidos en cuanto a ganancias y la competencia más dura, más allá de lo que significa la rivalidad de sus productos con otras marcas, fueron parte de los retos a los que se afrontaban. A pesar de que Tim Cook dio luz verde al proyecto, los miembros a cargo del Apple Car sabían que se enfrentaban a un imposible.

La mayor parte del proyecto tuvo un gasto relacionado con investigación y desarrollo, además de la contratación de ingenieros y expertos en automóviles. Los mismos empleados de la manzana catalogaron desde el inicio como un esfuerzo fracasado. Lo llamaban «el desastre del Titanic» en lugar del «Proyecto Titán» como se le conoció desde hace varios años.

Dibujo concepto del Apple Car

El Apple Car ha fracasado y nunca lo veremos en las carreteras

Nunca hubo un nombre de peso en el proyecto que realmente afrontara todas y cada una de las situaciones que involucraban tener un coche autónomo con el logo de la manzana. Según The New York Times, el fracaso estuvo directamente relacionado con el desarrollo de software y los algoritmos utilizados en la conducción autónoma.

Los empleados con suerte serán reubicados en otros equipos de Apple, otros serán despedidos

Lo verdaderamente lamentable de esta situación, además de un fracaso estrepitoso a voces, es que muchos empleados perderán su trabajo. Son más de 2.000 empleados que estuvieron trabajando por un lapso de 10 años en un proyecto que jamás salió a la luz oficialmente. Se dice que tendrán un trabajo dentro de otros equipos en Apple relacionados con la inteligencia artificial pero algunos no correrán con la misma suerte.

Como dato curioso, una posible adquisición a Tesla pudo cambiar drásticamente la historia a favor de Apple. Hubo conversaciones directas con Elon Musk pero los de Cupertino decidieron que era mejor construir algo propio que integrar algo ya hecho dentro de su marca.

Apple Car

El Apple Car nunca consiguió despegar

A inicios de este año informamos que el desarrollo continuaba. Miles de patentes, pruebas con pilotos, todo un trabajo secreto que ya no continuará. Ahora lo único que relacionará a los de Cupertino con los coches es su nuevo sistema de CarPlay.

¿Habrá un segundo intento con un futuro proyecto relacionado con la conducción autónoma? La única forma hipotética sería que un aliado de poder en el sector se integrara y que desee trabajar con la poca o mediana experiencia que reunió Apple durante estos 10 años, un sueño ya imposible.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!