Apple Watch Series 10, análisis: más grande y bonito para seguir liderando

El Apple Watch Series 10 es uno de los mejores relojes inteligentes, lo he probado en profundidad y te cuento mis sensaciones

Análisis en profundidad del Apple Watch Series 10 / Foto: Ángel Roca
Publicado en Apple Watch

El Apple Watch Series 10 es la apuesta de Apple para seguir dominando el mercado de relojes inteligentes en un año en el que no se han renovado las otras opciones de la marca. Sin un Apple Watch SE 3 ni un Apple Watch Ultra 3, el Apple Watch Series 10 se ha quedado solo con toda la responsabilidad de tirar de las ventas de la gama de wereables de Apple.

Estamos ante un modelo importante, el Apple Watch Series 10 se ha lanzado 10 años después del lanzamiento del primer Apple Watch. Con un diseño que sigue recordando al original, pero que ha mejorado en todos y cada uno de los aspectos. Y te lo dice alguien que compró ese primer Apple Watch hace 10 años y que tiene el Series 10 en su muñeca ahora mismo.

Es cierto que el Apple Watch Series 10 no supone la revolución en cuanto a diseño que se esperaba, quizás esperamos algo similar a lo que sucedió con el iPhone X en su momento. Apple no ha dado ese giro en diseño, aunque tampoco es algo que fuera necesario. El Apple Watch Series 10 se sigue viendo muy bien y es, por méritos propios, uno de los mejores relojes inteligentes del mercado que se lo pondrá difícil a cualquier rival.

Apple Watch Series 10

He probado el Apple Watch Series 10 a fondo y te cuento mis experiencia / Foto: Ángel Roca

Especificaciones técnicas del Apple Watch Series 10

VersiónApple Watch Series 10
Dimensiones42mm: 42 x 36 x 9,7 mm
46mm: 46 x 39 x 9,7 mm
Peso42mm: 30 g
46mm: 36,4 g
MaterialesAluminio
Titanio
PantallaRetina OLED LTPO
Always-on display
Sistema operativowatchOS 11
Chip/ProcesadorChip S10
Motor NeuronalNeural Engine de 4 núcleos
Batería18 horas de autonomía y 36 horas en modo de bajo consumo
Almacenamiento64 GB
SensoresSensor de ritmo cardiaco, ECG, Sensor de temperatura, App Oxígeno en Sangre
OtrosDisponible en 3 colores, aluminio y titanio, GPS, brújula, altímetro, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, barómetro, resistencia al agua hasta 50 metros de profundidad, emergencia SOS, detección de caídas, detección de accidentes, control por doble toque, control de sueño, NFC, detección de la apnea del sueño
CompatibilidadiPhone
Precio oficial42mm: 449 euros
46mm: 479 euros

Diseño y pantalla

El diseño del Apple Watch Series 10 recuerda inequívocamente al resto de Apple Watch anteriores. Tenemos un diseño en formato cuadrado con las esquinas redondeadas, diferente a otros diseños de Apple en donde los marcos han pasado a ser rectos. Creo que puede ser un acierto a nivel de comodidad, un diseño con las esquinas rectas podría ser algo incómodo, por muy nuevo que pareciera.

Sin embargo, aunque sea parecido, el diseño del Apple Watch Series 10 ha mejorado respecto a anteriores generaciones. Lo primero que se nota es que estamos ante un formato algo más cuadrado. Ha crecido un milímetro de largo y un milímetro de ancho, reduciendo también un milímetro su grosor. Un cambio sutil pero que hace que que la pantalla tenga mucha más superficie de visualización, algo que considero muy importante en un reloj de este tipo. Por comprar, el Apple Watch Series 10 de 42 mm tiene una mayor superficie de pantalla que los Apple Watch Series 4, 5 o 6 de 44 mm que son más grandes.

Grosor del Apple Watch Series 10

El Apple Watch Series 10 es el Apple Watch más delgado de la historia / Foto: Ángel Roca

Y ya que hablamos de la pantalla, estamos ante un modelo con un panel OLED LTPO excelente. Con un rango de brillo que va desde 1 nit hasta 2.000 nits que hace que se vea muy bien en cualquier situación. Además, tal y como presume Apple, tiene unos excelentes ángulos de visión, que nos permiten ver la pantalla aunque esté muy inclinada. Y esto es algo que he notado en su uso diario, con la pantalla siempre encendida puedes ver la hora aunque el reloj no esté en la mejor posición.

Por último, y volviendo al diseño, ahora tenemos disponibles nuevos acabados que le dan un toque de aire fresco al Apple Watch. Por un lado, el titanio ha sustituido al acero inoxidable, haciendo que estos modelos más premium sean mucho menos pesados, sin peder su característico "toque brillante", ya que no es un titanio cepillado mate como el que tenemos en los iPhone.

Además este acabado brillante también lo tenemos disponible en aluminio por primera vez gracias al color negro azabache. Y este cambio de diseño es importante ya que la mayoría de usuarios que se compra un Apple Watch opta por el modelo negro de aluminio. Todos estos usuarios ahora notarán un cambio al contar con un reloj en acabado brillante que luce mucho más elegante.

También tenemos un cambio en los altavoces, en lugar de una hendidura en el lateral, ahora tenemos una serie de microperforaciones que se parecen más a una típica rejilla de altavoces. Además, también se nota una reducción de peso considerable, que hace que te olvides de que lo llevas puesto.

Apple Watch Series 10 en primer plano

El Apple Watch Series 10 mantiene su esencia, pero con pequeños detalles que lo hacen aún mejor / Foto: Ángel Roca

Experiencia y rendimiento

El rendimiento general del Apple Watch Series 10 es excepcional, todo se mueve muy rápido y todo funciona como debe. Aunque debo decir que esto es algo que Apple ya tiene bastante conseguido. Cuando cambie el Apple Watch Original por el Apple Watch Series 5 noté un salto importante de rendimiento y fluidez de todo el sistema operativo, y esto es algo que no he notado tanto ahora que he cambiado el Series 5 por el Series 10.

Una mejora interesante que llega con watchOS 11 son las actividades en directo que aparecen en los Grupos Inteligentes de forma automática. Esta función nos permiten ver en un vistazo diferentes actividades como puede ser el resultado de un evento deportivo, una cuenta atrás o cuánto tiempo queda de aparcamiento. Siempre y cuando utilices una de las muchas apps que son compatibles con esta función.

Durante todo este tiempo he usado el Apple Watch de una forma normal y no he tenido ningún problema. He contestado mensajes, he llamado, he pagado con Apple Pay, he medido mi ejercicio y he probado todos los sensores de salud. El Apple Watch Series 10 siempre ha respondido de forma rápida y eficiente.

Usuario con un Apple Watch Series 10

El Apple Watch Series 10 sigue siendo uno de los mejores relojes inteligentes que puedes comprar / Foto: Ángel Roca

Funciones de salud y deporte

Uno de los principales motivos para comprar un reloj inteligente son las funciones de salud y la medición de actividades deportivas, y en esto el Apple Watch es uno de los mejores del mercado. En esta línea, aunque pueda parecer algo decepcionante que el Apple Watch Series 10 no cuente con nuevos sensores, hay que reconocer que sigue midiendo la salud y el deporte de una forma magistral.

Con el Apple Watch Series 10 puedes medir tu frecuencia cardiaca, realizar un electrocardiograma y medir el nivel de oxígeno en sangre como en anteriores modelos. Además, Apple ha añadido la detección de la apnea del sueño. El Apple Watch realizará un estudio mientras duermes para proporcionarte información sobre si puedes tener síntomas de la apnea del sueño, un trastorno respiratorio que no es fácil de diagnosticar. Para ello, deberás llevar el Apple Watch Series 10 mientras duermes durante 30 días. Será entonces cuando el reloj podrá notificarte de este problema.

El Apple Watch Series 10 mide muy bien todos estos parámetros de salud, motivo por el cual me ha gustado especialmente la nueva app Constantes Vitales. Se tata de una nueva app de watchOS que es capaz de detectar que estás enfermo antes que tú. La app utiliza los datos de cinco constantes vitales, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, nivel de oxígeno en sangre y tiempo durmiendo, para notificarte si nota que alguna de estas contantes vitales se ha visto alterada. Creo que es una app que ofrece un alto valor añadido, ya sabemos que el Apple Watch es capaz de medir todas esas métricas, pero ahora también es capaz de interpretarlas.

App constantes vitales en el Apple Watch Series 10

La app Constantes vitales es una de las sorpresas de watchOS 11 / Foto: Ángel Roca

Sonido

El Apple Watch Series 10 permite por primera vez reproducir contenidos, como música, desde los altavoces del dispositivo. Esto es algo que antes solo estaba en los modelos Ultra. Es una función extra, pero que apenas he utilizado y a la que solo le encuentro demasiada utilidad salvo en determinadas situaciones. Aun así, en un ambiente silencioso, se escucha bastante bien teniendo en cuenta lo pequeños que son los altavoces.

Lo que sí que he utilizado son las llamadas usando tanto el micrófono como los altavoces del Apple Watch Series 10. Y en este punto sí que he notado que los altavoces suenan mejor, sobre todo las voces se escuchan de una forma más nítida. Además, mis contactos me escuchaban mejor gracias a una considerable mejora en la reducción del ruido exterior, por lo que aquí podemos decir que Apple ha trabajando en una muy buena dirección.

Duración de batería y carga

La duración de batería del Apple Watch Series 10 no ha cambiado de forma oficial. Apple sigue asegurando que el dispositivo ofrece unas 18 horas de uso continuo. Sin embargo, los datos que yo he obtenido durante este tiempo son algo diferentes, con el añadido de una carga espectacularmente rápida.

Apple Watch Series 10 sobre una mesa

La batería es uno de los puntos más importantes en un Apple Watch / Foto: Ángel Roca

Prueba de batería y carga

La duración de batería del Apple Watch suele ser un punto débil, solo el modelo Ultra sobresale. Ya hemos visto los datos que comparte Apple, pero durante este tiempo probando el Apple Watch Series 10 he realizado diferentes pruebas de duración de batería y carga, para que puedas saber cuánto dura exactamente la batería del dispositivo y cuanto tardarás en cargarlo, lo cierto es que carga verdaderamente rápido.

En esta prueba de batería seguí el mismo patrón: me levanté a las 7:00 de la mañana y me puse el Apple Watch Series 10. Use el reloj de forma normal durante el día, recibiendo y contestando notificaciones, con las mediciones de salud que el reloj tiene por defecto y con un entrenamiento de una hora, de 20:00 a 21:00, en el que el reloj activó sus sensores de forma permanente. A las 23:00 se activa el modo sueño, que se desactivará a las 7:00 del día siguiente.

Un día realicé la prueba con la pantalla siempre activa del Apple Watch Series 10 encendida y otro desactivando esta función, ya que es algo que se nota en la autonomía. En ningún momento activé el modo bajo consumo que promete duplicar la autonomía. Esto son los datos de batería que mostraba el reloj a cada hora:

HoraPorcentaje de batería
(pantalla siempre activa)
Porcentaje de batería
7:00100%100%
16:0075%79%
21:0053%60%
23:0042%50%
7:00 (día 2)30%38%
12:00 (día 2)10%19%
15:15 (día 2)0%14%
16:00 (día 2)-10%
19:55 (día 2)-0%

Por lo tanto, usando el Apple Watch Series 10 de forma normal, tendrás aproximadamente un día y medio de uso continuo. El día entero lo superas sin problemas y, con una pequeña carga de unos minutos podrás alcanzar los dos días sin problemas. Apple dice que obtienes 8 horas de uso normal con solo 15 minutos de carga.

Prueba de carga

Además de la prueba de duración de batería, también he realizado diferentes pruebas de carga con el Apple Watch Series 10 para ver si los datos oficiales de Apple, una carga del del 0 al 80% en 30 minutos, se cumplen. Y lo cierto es que estoy bastante satisfecho, una pequeña carga mientras te duchas puede ser suficiente para tener batería para todo el día:

• 5 minutos de carga: 12% de batería.
  • 15 minutos de carga: 41% de batería.
  • 30 minutos de carga: 80% de batería.
  • 53 minutos de carga: 100% de batería.

Apple Watch Series 10: lo mejor y lo peor

Llevo prácticamente 10 años utilizando el Apple Watch y no tengo dudas de que el Apple Watch Series 10 es el mejor reloj inteligente que he probado. Un diseño refinado, mejores funciones de salud y todas aquellas funciones que hacen del Apple Watch el reloj inteligente líder del mercado. Eso sí, el Apple Watch Series 10 sigue tienen un punto débil que Apple debería mejorar en futuras generaciones.

Pros:

• Sigue ofreciendo todo lo bueno que ofrece un Apple Watch
  • El cambio de diseño se nota en cuanto te lo pones
  • Una pantalla de una calidad excelente
  • Carga muy rápida
  • watchOS 11 es una gran actualización

Contras:

• Sin nuevos sensores de salud
  • La duración de batería apenas ha mejorado
  • No es la revolución esperada

Apple Watch Series 10: precio y dónde comprarlo

El precio oficial del Apple Watch Series 10 parte de los 449 euros para la versión de aluminio y 42 mm y puede llegar hasta los 849 euros si escogemos el acabado en titanio de 46 mm, que incluye también conexión celular. Estos precios incluyen la correa más barata, pudiendo añadir correas de hasta 250 euros.

Modelo42 mm46 mm
Aluminio449 euros479 euros
Aluminio (GPS + Celular)569 euros599 euros
Titanio (GPS + Celular)799849

Puedes comprar el Apple Watch Series 10 en cualquiera de los distribuidores oficiales de Apple además de en las Apple Store, tanto físicas como online. Amazon es una de las tiendas mas recomendables para hacerse con el Apple Watch Series 10.

Apple Watch Series 10

Apple Watch Series 10: conclusión

El Apple Watch Series 10 mantiene su diseño icónico, aunque con ligeras mejoras que optimizan la comodidad y funcionalidad. Entre los cambios más destacados está el aumento de la superficie de la pantalla y su diseño más delgado. Este rediseño, junto con el nuevo acabado en titanio y la inclusión de un color negro brillante en aluminio, ofrece una apariencia más elegante. Los altavoces también presentan una actualización que mejora la calidad del sonido, lo que mejora la experiencia de uso diario.

Apple Watch Series 10 en la muñeca de un usuario

El Apple Watch Series 10 es una gran actualización, pero no llega a ser una revolución

En cuanto a rendimiento, el dispositivo funciona de manera eficiente, manteniendo el nivel de rapidez y fluidez que caracteriza a los productos de Apple. La actualización de watchOS 11 introduce mejoras como las actividades en directo, que resultan útiles para quienes utilizan el reloj en su vida diaria. Aunque no incorpora nuevos sensores de salud, sigue siendo sobresaliente en el monitoreo de constantes vitales y actividades deportivas. La app Constantes vitales añade un valor significativo al ofrecer diagnósticos proactivos basados en datos de salud, como la detección de posibles síntomas de enfermedades.

Sin embargo, el punto débil del Apple Watch Series 10 sigue siendo la duración de la batería, que apenas ha mejorado respecto a versiones anteriores. Aunque es cierto que esto se puede compensar con la mejora en la velocidad de carga, permitiendo alcanzar un 80% de batería en solo 30 minutos. Aunque no es una revolución respecto a sus predecesores, el Apple Watch Series 10 sigue siendo un referente en cuanto a diseño, funcionalidad y salud dentro del mercado de relojes inteligentes.

Creo que el Apple Watch Series 10 es una compra bastante interesante para aquellos con un Apple Watch Series 7 o un modelo anterior, o para cualquier nuevo usuario en la gama de relojes de Apple. El Apple Watch aguanta muy bien el paso del tiempo, a mi normalmente me han durado 5 años, y los grandes cambios se notan cuando han pasado 2 o 3 generaciones.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que iPadizate podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!