Qué es la variabilidad de la frecuencia cardíaca, VFC o HRV, en el Apple Watch

La variabilidad de la frecuencia cardíaca, VFC o HRV es un parámetro de salud importante que puedes medir con tu Apple Watch

Qué es la variabilidad de la frecuencia cardíaca, VFC o HRV, en el Apple Watch
Te enseñamos cómo medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca con tu Apple Watch
Publicado en Apple Watch

La variabilidad de la frecuencia cardíaca, (VFC por sus sigmas en español o HRV por sus siglas en inglés) es un fenómeno que podemos medir con el Apple Watch. Una medida que puede ser relevante para indicar nuestro estado de salud y el de nuestro corazón. Una valiosa métrica que merece la pena conocer y que el reloj de Apple mide de forma precisa.

Qué es la variabilidad de la frecuencia cardíaca, VFC o HRV

La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFCo HRV) se refiere a los cambios en el intervalo de tiempo entre los latidos del corazón. Estos intervalos, conocidos como intervalos R-R (el tiempo entre picos consecutivos de los latidos en un electrocardiograma), no son completamente regulares, incluso en personas sanas.

La VFC es un indicador de la capacidad del sistema nervioso autónomo (SNA) para adaptarse a diferentes demandas fisiológicas y se puede considerar una métrica relevante en ámbitos como el entrenamiento deportivo, la gestión del estrés y el monitoreo de la salud en general.

La variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) mide la variación en el tiempo entre latidos. El Apple Watch calcula la VFC usando la desviación estándar de las mediciones entre latidos que captura el sensor de frecuencia cardiaca. La VFC es válida para los usuarios mayores de 18 años. Las apps y dispositivos de terceros también pueden añadir la VFC a la app Salud.

Por qué es importante la variabilidad de la frecuencia cardíaca, VFC o HRV

Según indican desde Cleveland Clinic, la variabilidad de tu corazón refleja lo adaptable que puede ser tu cuerpo. Si su frecuencia cardíaca es muy variable, esto suele ser evidencia de que su cuerpo puede adaptarse a muchos tipos de cambios. Las personas con alta variabilidad de la frecuencia cardíaca suelen estar menos estresadas y más felices.

Apple Watch midendo pulsaciones

El Apple Watch es capaz de medir multitud de parámetros de nuestra salud

Cómo leer la la variabilidad de la frecuencia cardíaca, VFC o HRV con el Apple Watch

El Apple Watch es capaz de medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca sin que tengamos que hacer nada nosotros. Es un valor que calcula cuando realiza las diferentes mediciones automáticas que se realizan a diario. Estas medidas se guardan dentro de la app Salud y esto debes hacer para consultarlas:

  1. En el iPhone, entra en la app Salud.
  2. Abajo toca sobre la sección Explorar.
  3. Entra en la sección Corazón.
  4. Deberías ver una sección llamada Variabilidad de la frecuencia cardíaca.
  5. Dentro de Explorar también puedes usar el buscador para encontrar estos datos.

Una vez dentro, verás un gráfico que muestra ala variabilidad de tu frecuencia cardiaca por días, semanas, meses o años. La variabilidad de la frecuencia cardiaca se mide en milisegundos y, dependiendo de factores como la edad o la forma física, el valor será mas alto o más bajo.

Cuáles son unos valores normales de variabilidad de la frecuencia cardíaca, VFC o HRV

Los valores normales de variabilidad de la frecuencia cardíaca suelen comenzar en 100 ms durante la primera década de nuestra vida, bajando una media de unos 10 ms cada 10 años. Aunque son datos que varían dependiendo del tipo de usuario, estos serian unos valores normales dependiendo de la edad:

  • Entre 20 y 30 años: 80 ms.
  • Entre 30 y 40 años: 70 ms.
  • Entre 40 y 50 años: 60 ms.
  • Entre 50 y 60 años: 50 ms.
  • Entre 60 y 70 años: 40 ms.

Esta es, más o menos, la media de variabilidad de la frecuencia cardíaca en esos rangos de edad. Siempre será mejor tener una VFC o HRV por encima de la media, aunque además de la edad pueden influir otras factores como el sexo o la forma física.

Este es un valor muy importante como puede ser la recuperación cardiaca, que están muy relacionados con la medición de la frecuencia cardiaca o el nivel de oxígeno en sangre. El Apple Watch es también capaz de realizar un electrocardiograma o de detectar la apnea del sueño, por lo que es un dispositivo o que controla al salud de múltiples formas..

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!