Qué significa la recuperación cardiaca y cómo medirla con el Apple Watch

El el índice de recuperación cardiaca es un dato muy interesante que el Apple Watch es capaz de medir

Qué significa la recuperación cardiaca y cómo medirla con el Apple Watch
Así puedes conocer el índice de recuperación cardiaca
Publicado en Apple Watch

El Apple Watch es capaz de medir numerosos parámetros de salud gracias a sus avanzados sensores y uno de ellos es la recuperación cardiaca, que está directamente relacionada con nuestro estado de forma. Este es un índice importante que merece la pena conocer si haces deporte y que el Apple Watch puede medir, vamos a contarte todo lo que debes saber.

Qué es la recuperación cardiaca

También llamado índice de recuperación de la frecuencia cardiaca, está muy relacionado con la capacidad aeróbica que también puede medir el Apple Watch. La recuperación de la frecuencia cardiaca se refiere a la rapidez con la que el ritmo cardiaco disminuye después de haber alcanzado un pico durante el ejercicio. Este parámetro se calcula midiendo cuánto baja tu frecuencia cardiaca un minuto después de detener la actividad física. Un valor alto en esta recuperación indica una mejor condición cardiovascular.

Este indicador es útil para evaluar tu salud cardiaca general y puede obtenerse a través de pruebas de laboratorio en una cinta de correr o bicicleta estática. Sin embargo, también es posible medirlo usando los datos registrados por dispositivos como el Apple Watch. Durante entrenamientos como caminatas, carreras al aire libre o senderismo, este dispositivo recoge información que te permite calcular tu recuperación cardiaca, incluso si no has alcanzado tu frecuencia máxima durante el ejercicio.

Cómo se mide la recuperación cardiaca

Aunque Apple no lo especifica, normalmente este valor se calcula midiendo tus pulsaciones cuando haces un ejercicio intenso y midiéndolas de nuevo un minuto después cuando has descansado. La resta entre las pulsaciones al final del ejercicio y pasado un minuto da un valor que es el índice de recuperación de la frecuencia cardiaca.

Dependiendo del valor obtenido, tu recuperación cardiaca será mejor o peor, indicando tu estado de forma:

  • Entre 50 y 70: este valor lo obtienen atletas de élite o personas que están en muy buena forma.
  • Entre 40 y 50: personas que hacen deporte de forma muy habitual.
  • Entre 30 y 40: personas que realizan un entrenamiento esporádico.
  • Entre 20 y 30: personas que no suelen realizar ejercicio.
  • Menos de 20: personas con muy mala forma física.

Cómo medir y consultar la recuperación cardiaca con el Apple Watch

El Apple Watch es capaz de medir la recuperación cardiaca con los sensores que incluye, ya que principalmente se utiliza el sensor de frecuencia cardiaca en esta prueba. La medición la realizará el Apple Watch de forma independiente, no tenemos una forma de forzarla. Y se hará cuando después de un pico de entrenamiento nos tomemos un minuto de descanso.

Para consultar los datos y tu índice de recuperación de la frecuencia cardiaca, sigue estos pasos:

  1. Entra en la app Salud del iPhone.
  2. Toca abajo sobre la sección Explorar.
  3. Lo más fácil es tocar en Buscar y teclear "recuperación cardiaca".
  4. Aparecerá un gráfico mostrando los diferentes niveles en los últimos meses.

El Apple Watch está lleno de sensores de salud y es capaz de ofrecer muchos parámetros tan avanzados como este. Podemos medir la frecuencia cardiaca, realizar un electrocardiograma o medir el nivel de oxígeno en sangre, incluso recientemente se ha añadido la opción de detectar la apnea del sueño.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!