Apple alcanza un acuerdo con Caltech por una demanda de mil millones de dólares tras infringir una patente

Luego de 7 años de batalla legal, Apple y Caltech han llegado a un acuerdo sobre una violación de patentes.

Apple alcanza un acuerdo con Caltech por una demanda de mil millones de dólares tras infringir una patente
Apple demandado por Caltech

El mundo empresarial no siempre es positivo y lleno de alegrías. A veces, fallos o desacuerdos provocan demandas en las que tienen que intervenir la ley. Esto es todavía peor cuando no se respetan patentes, ya que estas están registradas ante la autoridad y cualquier violación representa fallos en el sistema de justicia de cualquier país.

Lo anterior sólo es un preámbulo de lo que Apple lleva sufriendo desde 2016, año en donde Caltech había demandado a Apple y a Broadcom por infringir una patente de los chips Wi-Fi utilizados en los dispositivos de ese año.

Después de 7 años, el histórico acuerdo entre Apple y Caltech

Tras siete años de conflicto legal, Apple y Broadcom han llegado a un arreglo con el Instituto de Tecnología de California (Caltech), culminando una pugna judicial iniciada en 2016. La contienda se ha centrado en una demanda de patentes presentada por Caltech, en la que acusaba a Apple y su aliado de infringir su propiedad intelectual vinculada a los chips Wi-Fi.

Apple demanda

A Apple le ha costado bastantes años el llegar a un acuerdo

La demanda inicial de Caltech, presentada hace varios años, sostenía que diversos productos de Apple, que incluían iPhone, iPad, Mac, iMac, Apple Watch, Apple TV, HomePod y los ya discontinuados enrutadores AirPort, violaban sus patentes. Estas patentes estaban directamente relacionadas con la eficiencia y desempeño del Wi-Fi, equilibrando la velocidad del mismo con otras variables, tales como el calor, la potencia y el tamaño del chip.

En 2020, el caso fue llevado a juicio, resultando en un veredicto desfavorable para Apple y Broadcom. Ambas empresas fueron halladas culpables de la infracción de patentes, siendo condenadas a pagar a Caltech una cifra combinada de 1,100 millones de dólares, distribuidos en 837,8 millones de dólares a cargo de Apple y 270,2 millones de dólares por parte de Broadcom.

La condena monetaria fue objeto de apelación por Apple, siendo eventualmente declarada como jurídicamente insostenible. Fue programado un nuevo juicio para junio de 2023 con el propósito de reevaluar el monto a pagar, no obstante, este fue aplazado indefinidamente apenas un mes antes de su inicio previsto.

Finalmente, según informes de Reuters, se ha llegado a un punto de resolución. Apple y Broadcom han llegado a un acuerdo con Caltech para concluir la extensa batalla legal sobre patentes de tecnología Wi-Fi. Aunque los términos exactos del acuerdo permanecen en la confidencialidad, Caltech ha accedido a retirar el caso “con prejuicio”, impidiendo que pueda ser presentado nuevamente en el futuro.

Seguramente más pronto que tarde se sabrán los detalles del acuerdo y qué tanto afectará a Apple en los próximos años. Pero lo que sí es cierto es que los mil millones de dólares de multa seguramente se redujeron hasta un punto ‘pagable’ para Apple y Broadcom.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!