Apple es como Facebook, están recopilando datos privados de sus usuarios para publicidad personalizada

¡Apple debe pagar por no respetar la privacidad de sus usuarios!

Apple es como Facebook, están recopilando datos privados de sus usuarios para publicidad personalizada
Apple recibe una multa por enviar anuncios dirigidos a la App Store

Apple ha hecho caer emporios levantando la bandera de la protección de datos, algo de lo que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg tiene mucho que decir. Pero esta vez, los de la manzana mordida han tomado de su propia medicina, después de recibir una multa de la Comisión Nacional de Informática y Libertad de Francia (CNIL), por enviar anuncios dirigidos a la tienda de aplicaciones.

Aunque la multa de 8 millones de euros no tiene nada que ver con las pérdidas de Facebook, el hecho deja en entredicho las políticas de la compañía, tradicionalmente acusada de favorecer sus aplicaciones y servicios, perjudicando a la competencia. Gracias a esta acción, la CNIL dictaminó que Apple infringió el artículo 82 de la Ley de Protección de Datos, generando una multa como penalidad.

Apple también recopila datos sin consentimiento

Según la CNIL de Francia, Apple no obtuvo el consentimiento de los usuarios franceses de iPhone antes de usar identificadores para presentar anuncios dirigidos en la actualización de iOS 14.6.

Durante varios meses, Apple recopiló información y usó esos datos para anuncios de forma predeterminada, y la CNIL dice que los usuarios tenían que realizar una "gran cantidad de acciones" para desactivar la publicidad en la sección Privacidad de la aplicación Configuración.

En una declaración, Apple dijo que está "decepcionada" con la decisión y planea apelar, señalando que solo usa sus propios datos para anuncios personalizados.

La penalidad es producto de una investigación que inició en 2021 tras una denuncia de la asociación France Digitale. France Digitale, un grupo que representa a nuevas empresas y empresas de capital de riesgo. La investigación concluyó que la actualización de iOS 14 no cumplía con las protecciones europeas para datos personales.

Desde entonces, Apple ha cambiado las políticas de publicidad dirigida con plataformas como la Apple Search Ads.Según Apple tiene contenido de las páginas de productos aprobadas en la App Store y se adhiriere a los mismos rigurosos estándares de privacidad, ofreciendo a los usuarios una opción clara sobre si desean o no anuncios personalizados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!