Apple Newton: la historia del "padre" del iPhone y del iPad adelantado a su tiempo
Aunque no tuvo un éxito tan profundo en el mercado de la época, sentó las bases para la revolución del iPhone
Apple revolucionó la industria de la tecnología –y probablemente cambió el rumbo de la historia de la humanidad– con el lanzamiento de su primer iPhone en 2007. Pero antes de ello tuvo que cimentar las bases de su éxito con otros productos que fueron moldeando su aparición. Y gran parte de la culpa la tuvo el Apple Newton MessagePad.
¿Conoces el efecto mariposa? Un pequeño movimiento puede cambiar por completo el futuro a tu alrededor. Sucede continuamente, incluso cuando eliges qué tomar en tu desayuno. Pues bien, el Apple Newton hizo que todo lo que viniera después cambiase.
Apple Newton: la osada apuesta de Apple que fracasó a la par que triunfó
Es cierto que no fue un fracaso rotundo. Se vendió bien. Pero no tuvo el éxito que Apple esperaba. Simplemente la humanidad estaba más que acostumbrada a ese tipo de tecnología. La humanidad necesitaba algo más, aunque esto llegaría una década después.
El Apple Newton MessagePad era una PDA que apuntaba a ser un testamento de la innovación y de la ambición de la firma de Cupertino.
Corría el año 1991 cuando Michael Tchao le presentó una idea sugerente y tentadora a John Sculley, por aquel entonces CEO de Apple. No era un gadget más, era la incepción de un sucesor que acabaría arrasando con todo y cambiando la historia de la tecnología para siempre. Era "el papel más inteligente en el que escribirías jamás", según sus creadores.
Pero su creación no fue sencilla. Gavin Ivester, líder del equipo de diseño industrial de Apple, empatizaba la importancia de su tamaño. Era lo que sería a día de hoy –o mejor dicho hace una década– una phablet en términos de dimensiones. No tan pequeña como un iPhone ni tan grande como un iPad.
¿La premisa principal? Tenía que caber en el bolsillo de John Sculley. Una curiosidad que nos ha recordado a una anécdota sobre Steve Jobs, que tenía claro que el primer iPad debía tener un tamaño más pequeño para que cupiera en su mesita de café aunque originalmente iba a estar disponible en dos tamaños.
Uno de los puntos fuertes de la Apple Newton es que poseía un balance perfecto entre diseño y funcionalidad. Y es que este fue, en realidad, el primer "iPad".
Entre todos los ordenadores de mano ahí fuera, el único que hace que sea realmente sencillo ser productivo. Introducimos el MessagePad 2000.
Echando la vista atrás hacia el pasado resulta revelador apreciar cómo el Apple Newton MessagePad 2000 reunía la esencia de la innovación: nuevas ideas, un diseño compacto y rompedor, y funciones perfectamente diseñadas para un producto que acabaría abriendo las puertas al iPhone y al iPad. ¡De hecho, hasta tenía su propio stylus!
Hoy en día, el Apple Newton es un pequeño y adorable pedacito de historia de la tecnología. Un producto admirado por entusiastas y preservado en museos. Un recordatorio de lo que fuimos, una precuela de lo que somos.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.