Apple y Google son "un duopolio que limita la competencia" según Reino Unido

Apple y Google son "un duopolio que limita la competencia" según Reino Unido

El mercado móvil está dominado por Apple y Google, iOS y Android, desde que Microsoft tiró la toalla con Windows Mobile. Desde entonces nadie ha intentado lanzar un nuevo sistema operativo que compita con ambas compañías. A principios de este año, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido comenzó a investigar esta situación y acaba de ofrecer su informe preliminar: "Apple y Google son un duopolio que limita la competencia".

Apple y Google han desarrollado un control sobre cómo usamos los teléfonos móviles y nos preocupa que esto esté causando que millones de personas en todo el Reino Unido salgan perdiendo.

El estudio llega a una conclusión bastante lógica

Apple y Google apostaron fuertemente por los sistemas operativos móviles hace ya más de una década. Con el iPhone Apple revolucionó por completo el mercado móvil, y con la App Store revolucionó la forma de vender software. Google usó estas mismas ideas en Android, lo que nos ha llevado a la situación actual.

La mayoría de la gente sabe que Apple y Google son los principales jugadores a la hora de elegir un teléfono. Pero puede ser fácil olvidar que también establecen todas las reglas, desde determinar qué aplicaciones están disponibles en sus tiendas de apps hasta dificultar que cambiemos a navegadores alternativos en nuestros teléfonos. Este control puede limitar la innovación y la elección, y conducir a precios más altos, ninguno de los cuales es una buena noticia para los usuarios.

Apple y Google

Google y Apple, socios muy rentables

Para evitar un abuso de poder por parte de Apple y Google, el informe de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido muestra una serie de medidas correctoras que podrían implementar, que por su puesto serían de obligado cumplimiento:

  • Facilitar a los usuarios cambiar entre iOS y Android cuando cambien su teléfono, para que no pierdan funcionalidades o datos.
  • Facilitar la instalación de PWA (progressive web apps) y aplicaciones de fuentes de terceros además de App Store y Play Store.
  • Dejar que todas las aplicaciones ofrezcan a los usuarios opciones sobre cómo prefieren pagar por los IAP (compras dentro de la app), suscripciones, etc., en lugar de estar vinculados al uso de los sistemas de facturación patentados de Apple o Google.
  • Permitir que los usuarios elijan fácilmente alternativas a los navegadores predeterminados de Google y Apple y establezca su elección como el nuevo valor predeterminado.

Este tipo de medidas son similares a las que ya se han reclamado en otros países del mundo. El juicio entre Epic y Apple tenía ese objetivo, crear una tienda alternativa. Y también hemos visto cómo se va a obligar a Apple y Google a ofrecer métodos de pago alternativos en sus tiendas.

android iPhone iOS

¿Android o iOS?

Algunas cifras claves del estudio

Además de estas medidas, el estudio nos deja algunas claves interesantes sobre Apple, Google, iOS y Android que merece la pena compartir:

  • Más de la mitad de todos los teléfonos inteligentes en uso en Reino Unido en 2020 eran iPhones de Apple, mientras que el resto estaban usando una versión del sistema operativo Android.
  • Más del 95% de las descargas de aplicaciones nativas a través de tiendas de aplicaciones móviles en el Reino Unido en 2020 se realizaron a través de App Store o Play Store.
  • Los navegadores de Apple y Google representan el 90% del uso del navegador en dispositivos móviles en el Reino Unido: Safari tiene una cuota de cerca del 50% y Chrome tiene una cuota de alrededor del 40%.
  • Los usuarios de internet adultos del Reino Unido pasaron en promedio más de 3 horas y media al día en línea en 2020, de las cuales el 81% (casi 3 horas) de este tiempo fue a través de teléfonos inteligentes o tablets.
  • A nivel mundial, Apple obtuvo alrededor de 50.000 millones de libras esterlinas en ganancias en 2020, y revelaciones recientes indican que esto creció a alrededor de 82.000 millones de libras esterlinas en 2021. Google obtuvo aproximadamente 36.000 millones de libras esterlinas en ganancias en 2020.
  • En 2020, alrededor del 80% de los ingresos de Apple provienen de la venta de dispositivos, mientras que Google genera más del 80% de sus ingresos de la publicidad.

De momento se trata de un informe preliminar, pero todo indica que el informe final no será precisamente favorable para Apple y Google. ambas compañías podrían verse obligadas a tomar algunas decisiones importantes para favorecer la competencia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!