Claves de los últimos resultados trimestrales de Apple

La convocatoria de beneficios de Apple no fue como se esperaba, los ha sorprendido hasta a ellos.

Claves de los últimos resultados trimestrales de Apple

Este jueves Apple ha presentado los resultados financieros que corresponden a su tercer trimestre del año. Y realmente no han sido como se esperaban, pues, aunque los analistas esperaban un resultado mucho más depresivo debido a las circunstancias que azotan los mercados, Apple ha vuelto a batir su propio récord, con una humilde cifra de 83.000 millones de dólares de ingresos.

Este crecimiento en medio de un mercado en caída libre, es inesperado, pero según Luca Maestri, director financiero de la empresa, es un ejemplo de cómo la capacidad de administración eficiente es capaz de superar un entorno operativo desafiante.

Pero en una presentación tan larga, repleta de numerosos datos y secciones difíciles de digerir de buenas a primeras, ¿cuáles han sido los puntos más importantes en la charla?

Han surgido de sus cenizas

Todo el panorama se veía terrible en el primer trimestre del año para Apple. Las restricciones, problemas con las cadenas de suministros, cierres por la COVID-19 en China, etc., sin lugar a dudas ralentizaron la marcha de la compañía.

Tanto así que cuando se le preguntó al consejero delegado Tim Cook acerca de la demanda de Mac, señaló que no era posible dar una respuesta clara, ya que la falta de stock no ha permitido hacer un estudio adecuado. Sin embargo, la empresa supo hacer frente a los desafíos y logró un nuevo récord de ingresos en el trimestre de junio.

Algunos voceros señalan que la innovación en hardware, software, servicios y la excelente gestión de negocio han sido claves para lograr estos números. De hecho, han sido capaces de vender más incluso en el agonizante mercado de smartphones chino.

Cada vez más usuarios migran a Apple

MacBook Air M2 y MacBook Pro M2

Apple espera atraer más clientes con las nuevas MacBooks

Claramente el problema de stock de sus nuevos productos ha afectado a la marca, aún así, los ingresos de iPad alcanzaron los 7.200 millones de dólares, que si bien se trata de un 2% menos del valor interanual, la demanda claramente se mantuvo fuerte, especialmente en el mercado empresarial y educativo; las empresas están recurriendo cada vez más a los productos de la manzana.

Además, la mayoría de los clientes que han adquirido un iPad eran nuevos, lo que significa que Apple ha sabido atraer y retener clientes, y se espera que con los nuevos chips M2 de sus MacBook Air y la nueva MacBook Pro de 13” como alternativa, puedan atraer aún más clientes.

Le han robado usuarios a Android

Aunque los ejecutivos de Apple no dieron una cifra exacta de la base de usuarios activos de iPhone, indicaron que nuevamente han logrado alcanzar un nuevo récord. Pero lo que sí se sabe es que una notable parte de ese crecimiento proviene de usuarios que le han dado la espalda a Android para ingresar al universo “appleniano”, afirma Maestri.

También atrajimos un número récord de usuarios que se cambiaron a Android en el trimestre de junio, con un fuerte crecimiento interanual de dos dígitos

Esta migración de usuarios ha permitido que los ingresos del iPhone hayan incrementado en un 3% durante el trimestre de abril a junio, dejándole a la empresa un sumando de 40.700 millones de dólares; un récord más para la colección.

Mayores ventas en nuevos segmentos geográficos

Apple ha sido capaz de aumentar de forma evidente sus ingresos en diferentes países. Al igual que hace un año, a la empresa le ha ido especialmente bien en aquellos países con un mercado en desarrollo, como Brasil, Indonesia y Vietnam, aunque el mayor incremento se vio en India, donde han sido capaces de duplicar este crecimiento.

Por otro lado, en el segmento geográfico de América, han logrado disparar sus ingresos, alcanzando los 37.472 millones de dólares. Y claro, como ya hemos señalado en párrafos anteriores, Apple ha logrado mantenerse firme en el tambaleante mercado Chino, logrando unos modestos 14.604 millones de dólares.

Le economía de la App Store beneficia a los creadores de aplicaciones

Entre tanto, la empresa ha indicado que, según sus cálculos, han logrado mantener alrededor de 2,2 millones de puestos de trabajos y todo ello gracias a la enorme economía de las aplicaciones móviles.

Del mismo modo, indicaron que han prevenido la pérdida de más de 1.500 millones de dólares a través de transacciones fraudulentas relacionadas a más de 1,5 millones de apps. Poniéndosela difícil a aquellos que intentan instalar aplicaciones fuera de la App Store.

El optimismo se mantiene y el panorama parece incluso mejor

Ventas de Apple Europa

Las ventas de Apple aun no llegan a su tope

Realmente es sorprendente la impasibilidad de la marca frente a los fuertes vientos en contra que constantemente han intentando derribar a la colosal manzana, y cómo a pesar de todo ello, han logrado superar las expectativas de todos los analistas. El optimismo de la empresa fue expuesto por Tim Cook con las siguientes palabras:

Este trimestre ha sido, en última instancia, un reflejo de nuestra resistencia y nuestro optimismo. Al mirar hacia el futuro, somos conscientes de la incertidumbre del entorno macroeconómico. Sin embargo, seguimos centrados en la misma visión que nos ha guiado desde el principio. Nos esforzamos cada día por ser un lugar en el que la imaginación enciende la innovación como en ningún otro sitio, en el que las buenas personas se unen para lograr grandes cosas, en el que los clientes son el centro de todo lo que hacemos, y seguiremos ejecutando esa visión, como siempre hemos hecho, guiados por un enfoque en la excelencia y el deseo de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos

De la misma forma, Apple confía en que los tiempos que transcurren no serán un obstáculo y que la situación provocada por el COVID-19 no empeorará, y que por el contrario, se prevé una mayor disponibilidad de componentes, algo especialmente necesario cuando se tiene al nuevo iPhone 14 en el horno.

En general, y para concluir con los acontecimientos más importantes de estos resultados financieros de la empresa de Cupertino, Apple señala que se espera que el crecimiento de los ingresos YoY se acelerarán durante el trimestre de septiembre, esto si los comparamos con el trimestre de junio, por lo que todo está yendo como la seda para la manzana.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti