El Departamento de Justicia de EEUU demanda a Apple por monopolio con el iPhone

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda por monopolio a Apple por sus prácticas con el iPhone

El Departamento de Justicia de EEUU demanda a Apple por monopolio con el iPhone
Demandan a Apple en EEUU por monopolio con el iPhone

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a Apple por monopolio con el iPhone según informa CNBC. Además, también dicen que que las prácticas anticompetitivas de Apple se extienden más allá del iPhone, el Apple Watch, la publicidad, el navegador, FaceTime y otros servicios de Apple también son considerados parte de la demanda.

La demanda podría obligar a Apple a hacer cambios en algunos de sus negocios más valiosos: el iPhone. La demanda podría obligar a la compañía a cambiar la forma tan peculiar que tiene de trabajar y en la que se relacionan sus dispositivos y tecnologías.

De qué se acusa a Apple

Son muchos los ejemplos que el Departamento de Justicia ha encontrado anticompetitivos, muchos de ellas relacionados con el iPhone y la forma en la que se conecta con otros productos o servicios de Apple y limita su compatibilidad con otras alternativas. Esto es todo lo que el Departamento de Justicia ha estudiado y por eso ha acusado a Apple de monopolio:

  • La integración del iPhone con el Apple Watch y cómo es mejor que otros relojes inteligentes.
  • Cómo Apple bloquea a los competidores de iMessage.
  • Cómo Apple impide que otras empresas ofrezcan servicios de pago similares a Apple Pay.
  • Cómo Apple restringe los servicios de localización del iPhone de los dispositivos que compiten con los AirTag.
  • Cómo la transparencia de seguimiento de aplicaciones afectó a la recopilación de datos publicitarios.
  • La comision por las compras dentro de la aplicación que cobra Apple.
Logo de Apple en el Apple Park

Apple acusada de monopolio con el iPhone en su propio país

En Europa también se ha investigado a Apple por casi todos estos motivos y se ha obligado a la compañía a realizar cambios como las tiendas de apps alternativas o abrir el NFC a apps de pago de la competencia. Y parece que en EEUU van a seguir un camino parecido.

Apple contesta que la demanda "amenaza quiénes somos"

Por su puesto a Apple no le ha gustado nada esta demanda y ya ha emitido un comunicado que recuerda mucho a los que vimos cuando en Europa se acusó a la compañía de esos mismo. "Quieren convertirnos en Android" dijeron en aquel momento.

En Apple, innovamos todos los días para hacer que la tecnología guste a la gente: diseñar productos que funcionen juntos a la perfección, proteger la privacidad y la seguridad de las personas y crear una experiencia mágica para nuestros usuarios. Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos.

Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentaría un precedente peligroso, empoderando al gobierno para que tome una mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda está equivocada en los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella.

Se inicia ahora un proceso que puede durar mucho tiempo que que podría cambiar Apple por completo. En Europa ya hemos visto cómo se ha obligado. Apple ha tomar algunas decisiones que no quería tomar y es probable que en Estados Unidos tenga que tomar medidas parecidas.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!