Europa no cree que Apple, Google y Meta estén cumpliendo la DMA y abre una investigación

La Comisión Europea ha abierto una investigación contra Apple, Google y Meta por saltarse presuntamente la Ley de Mercados Digitales

Europa no cree que Apple, Google y Meta estén cumpliendo la DMA y abre una investigación
Europa investiga a Apple, Google y Meta por saltarse la DMA

La Unión Europea ha abierto una investigación a Apple, Google y Meta ya que no se creen que estén cumpliendo con la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA). Recordemos que la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% de la facturación mundial total de una empresa, que podrían alcanzar el 20% en caso de ser una infracción repetida en el tiempo.

La Comisión sospecha que las medidas puestas en marcha por estos guardianes no cumplen con sus obligaciones según se describe en la DMA. En el caso concreto de Apple, la investigación se centrará en "la dirección en la App Store y la pantalla de elección para el "modelo de pago o consentimiento".

Hoy, la Comisión ha abierto investigaciones de incumplimiento en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) sobre las reglas de Alphabet sobre la dirección en Google Play y la autopreferencia en la Búsqueda de Google, las reglas de Apple sobre la dirección en la App Store y la pantalla de elección para el "modelo de pago o consentimiento" de Safari y Meta.

Icono de Apple en bandera de Europa

Apple está siendo investigada en Europa por incumplir la Ley de Mercados Digitales

Estas son las acusaciones de Europa a Apple por incumplir la DMA

La primera investigación sobre Apple se centra en si la compañía está ofreciendo realmente medidas para desinstalar las apps predeterminadas del iPhone y ofrecer servicios alternativos de una forma efectiva. Al abrir Safari por primera vez Apple te deja escoger el navegador web predeterminado del iPhone de un total de 12 opciones, pero no sabemos si esto es suficiente para la Comisión Europea.

La Comisión ha abierto procedimientos contra Apple con respecto a sus medidas para cumplir con las obligaciones de (i) permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente cualquier aplicación de software en iOS, (ii) cambiar fácilmente la configuración predeterminada en iOS y (iii) solicitar a los usuarios con pantallas de elección que deben permitirles de manera efectiva y fácil seleccionar un servicio predeterminado alternativo, como un navegador o un motor de búsqueda en sus iPhones.

A la Comisión le preocupa que las medidas de Apple, incluido el diseño de la pantalla de elección del navegador web, puedan estar impidiendo que los usuarios ejerzan realmente su elección de servicios dentro del ecosistema de Apple, en contravención del artículo 6(3) de la DMA.

Otra de las investigaciones está relacionada con la distribución de apps desde tiendas alternativas en el iPhone o la carga lateral, ya que Apple ha habilitado el sideloading en el iPhone. Aunque es cierto que Apple podría seguir cobrando una comision por estas apps instaladas desde fuera de la App Store.

La nueva estructura de tarifas de Apple y otros términos y condiciones para las tiendas de aplicaciones alternativas y la distribución de aplicaciones desde la web (carga lateral) pueden estar frustrando el propósito de sus obligaciones en virtud del artículo 6(4) de la DMA.

La Comisión Europea tiene la intención de concluir el procedimiento iniciado en un plazo de 12 meses, por lo que todavía podría quedar mucho para que viéramos sanciones. Durante este tiempo es pibe que veamos cambios en iOS y también en el resto de investigados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!