La verdadera razón del abandono de Jony Ive, o por qué el diseñador debió ser CEO de Apple
El jefe del equipo de diseño de Apple fue perdiendo poco a poco su gran pasión por diseñar productos para la compañía.
Muchos creen que Jony Ive debió haber sido el sucesor natural de Steve Jobs. Por supuesto, el exjefe del equipo de diseño de Apple no poseía las grandes dotes comunicativas –y probablemente tampoco la elocuencia ni la inteligencia del icónico visionario cuyo retorno llevó a Apple al éxito– pero es posible que tuviera las cualidades necesarias para hacerse cargo de la compañía.
Desafortunadamente, Jony Ive dejó Apple por motu proprio en 2019, después de 30 años al servicio de la compañía para fundar su propia firma de diseño, LoveFrom. No obstante, hasta hace poco, seguía colaborando con Apple y compartiendo consejos e inspiración con la empresa del logo de la manzana. A mediados de 2022, LoveFrom dejó de colaborar con Apple. En este artículo trataremos de desentrañar los misterios que rodean al abandono de Jony Ive, así como destacar algunas de las razones por las cuales el bueno de Ive podría haber sido un magnífico –sin llegar a estar a la altura de su amigo Jobs– CEO de Apple.
¿Cuál fue el verdadero motivo de la marcha de Jony Ive?
Todos los medios parecen confluir en una misma teoría que revela que la causa más probable de la marcha de Jony Ive sería la frustración y el cambio de cultura en la elaboración de productos de la compañía. ¿Pero, a que se debió tanta frustración?
Jony Ive dejó Apple en 2019, cuando la compañía desarrollaba un iPad mini de 5ª generación, un iPad Air de 3ª generación y un iPad de 7ª generación. Ninguno de estos modelos adoptó un nuevo diseño –por lo que se podría atribuir un sentimiento de falta de innovación al abandono de Jony Ive–, pero sigamos recordando.
En ese año Apple también presentó el retorno del iPod touch (7ª generación), un producto con el que el diseñador británico tenía una estrecha relación ya que se encargó personalmente del diseño del iPod original. Por otra parte, Apple también lanzó su línea iPhone 11 con un diseño continuista, un Mac Pro con un polémico diseño similar a un rallador de queso, un MacBook Air, un MacBook Pro y un iMac (sí, fue un año movidito para Apple). Son muchos productos, y la fase de desarrollo de alguno de ellos tuvo que decepcionar mucho a Jony Ive.
Según informan desde Bloomberg, el abandono de Jony Ive fue consecuencia de un largo proceso de "desencantamiento" por parte del diseñador. A raíz del lanzamiento del Apple Watch, Jony Ive comenzó a relegar sus responsabilidades. De hecho, solamente pasaba por las oficinas de Apple un par de veces a la semana. Incluso improvisó un estudio en San Francisco, distanciándose de la base de operaciones de Apple.
En una entrevista con The Times, Jony Ive hablaba apasionadamente sobre la importancia del diseño en los productos de hoy en día, especialmente en el ámbito de la tecnología.
"Estamos rodeados de objetos anónimos y pobremente diseñados. Es tentador pensar que se debe a que a las personas que los usan no les importa. Igual que a las personas que los fabrican. Pero lo que Apple ha demostrado es que a las personas le importa esto. No se trata solo de estética. Les importan las cosas que están concienzudamente concebidas y bien diseñadas."
Es precisamente esta inherente y cándida pasión por la pureza, la integridad y la importancia de la belleza del diseño lo cual acabó llevando a Jony Ive a dejar de lado a Apple.
Todos recordamos al bueno de Ive hablar sobre "la armoniosa fusión entre software y hardware" de Apple o sobre "la remarcable belleza del diseño de iOS 7" con tanto entusiasmo y fervor que es innegable reconocer que trabajaba poniendo todo su corazón en sus ideas. En el momento que dejó de hacerlo, tuvo que dejar Apple.
¿Habría sido Jony Ive el CEO ideal de Apple?
Es difícil responder a una pregunta de este calibre y magnitud. No podemos predecir qué habría sucedido si Steve Jobs hubiera querido nombrar a Jony Ive como próximo CEO de Apple ni si realmente hubiera podido cumplir con un trabajo mejor que Tim Cook.
Tim Cook ha sabido conducir a Apple por un sendero en el que lo más fundamental es la imagen de la compañía. La privacidad de los usuarios, la concienciación con el medio ambiente, la preocupación por el bienestar social y por la diversidad... Son valores puros –no demagogia barata– que Tim Cook ha sabido inculcar en Apple. Al mismo tiempo, ha logrado mantener la elegancia que ya caracterizaba a la compañía.
Pero falta algo. La chispa. La magia de Steve Jobs. La innovación. Las sorpresas. Mantener a los consumidores en vilo y –si se me permite la expresión– con las nalgas en tensión mientras esperan la presentación de un nuevo producto. ¿Habría logrado esto Jony Ive? Probablemente no. Pero su estrecha relación y su gran amistad con Steve Jobs habría formado un papel muy importante en una Apple mucho más innovadora y revolucionaria. Ambos compartían la misma pasión. Ambos compartían las mismas ideas. Querían lograr algo eterno. Querían "hacer un futuro" juntos. Y, de algún modo, lo consiguieron.
A día de hoy, Jony Ive sigue trabajo en sus propios proyectos. Sin ir más lejos, recientemente diseñó una nariz roja de payaso como iniciativa solidaria en el Reino Unido, e incluso ha llegado a diseñar el emblema de la coronación del Rey Carlos III hace tan solo un par de semanas. No sabemos qué le depara a Jony Ive lejos de Apple, ¡lo que sí sabemos es que se le echa mucho de menos!, a él y a sus sublimes y armoniosos diseños.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.