Revelan las verdaderas causas de la marcha de Jony Ive de Apple

¿Cuáles fueron las razones exactas de la marcha de Jony Ive? Un artículo de The New York Times revela hechos críticos que orillaron a Ive a tomar la decisión final.

Revelan las verdaderas causas de la marcha de Jony Ive de Apple

Razones sobran o se saben tiempo después, especialmente en el caso de Jony Ive y su despedida en Apple. Un artículo del New York Times ha publicado las verdaderas razones detrás de su adiós. La información se basó en la publicación del libro «After Steve: How Apple Became a Trillion-Dollar Company and Lost Its Soul» del autor Tripp Mickle. Frustración y cambio de cultura de la empresa de Cupertino son las razones principales.

Grandes cambios y la transformación del interior en Apple orillaron a Jony Ive a dejar la empresa

Fueron casi 3 décadas que Jony Ive le dedicó a Apple en cuerpo, alma y mente en el diseño de los productos de la marca. Es un emblema y un estandarte del cual se hablará el resto de la vida empresarial de Apple. Ive se marchó en 2019, una despedida que nadie esperaba que sucediera. Tuvo que pasar una pandemia y algo más para saber el porqué detrás de su decisión.

Jobs con Ive

Steve Jobs con Jony Ive

Según cita el artículo, Ive y Jobs llevaban una relación más que estrecha. Uno de los primeros éxitos del exjefe de diseño fue el iMac. Con la muerte de Steve Jobs, se esperaba que la empresa no siguiera siendo la misma por lo que el propio Jobs significó. Llegó Tim Cook y Apple se transformó en todos los sentidos. El tema del diseño ya no impactaba tanto aparentemente a Cook. Ya no era Jobs visitando cada oportunidad que se presentara para ver los avances.

Llegó el momento y un producto (además de factores en el equipo de trabajo) como el Apple Watch para dividir los destinos entre Ive y Apple. Cuenta que el cambio de enfoque del Apple Watch, de la moda (ahora) orientado al terreno fitness, Ive se acercó a Cook para confesarle que ya estaba cansado y con la firme intención de dar un paso hacia atrás. Pasó de tener un equipo pequeño a tener cientos de empleados, un cambio muy agresivo teniendo en cuenta la perspectiva del número.

La noche de la decisión final de Jony Ive

De ese punto, siguieron sucediendo hechos que provocaron pensamientos negativos en Jony Ive. Cook quitó responsabilidades al exjefe de diseño por temor a que su partida se viera afectada directamente en el precio de las acciones cotizando en bolsa. No bastó eso, también Ive cambió su manera de trabajar en Apple. Las revisiones de productos se llevaban a cabo del diario y después pasaba de todo sin tener algún punto de vista o comentarios sobre los diseños en semanas.

Jony Ive y Tim Cook en la presentación del Mac Pro

Jony Ive y Tim Cook en la presentación del Mac Pro

El punto del hartazgo llegó hasta el iPhone X convocando a una reunión en la que Ive llegó 3 horas tarde. Revisó cada punto de las copias impresas y se fue sin tomar una decisión sobre el producto.

Una noche de junio de 2019, Jony Ive invitó a sus equipos de diseño a un teatro para ver una película llamada «Yesterday». La cinta toca un tema sobre el conflicto eterno entre el arte y el comercio, tintes que iban acorde con lo que pasaría después.

El arte necesita el espacio y el apoyo adecuados para crecer. Cuando eres realmente grande eso es especialmente importante.

Un día después, se convocó a una nueva reunión en la que Ive dijo que terminando el Apple Park, su tiempo en Apple concluía. Les pidió mantener la identidad que caracteriza a la marca de la manzana mordida. Hoy día, el diseño en Apple (y desde el día en que Ive salió por la puerta de atrás) pasó a ser algo casi irrelevante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!