Diseñar su propio módem 5G está siendo una pesadilla para Apple

Apple no ha podido encontrar la fórmula correcta en el diseño de su módem 5G, un nuevo reporte lo confirma y pone en peligro su fabricación para 2024.

Diseñar su propio módem 5G está siendo una pesadilla para Apple
Apple en ruta de fabricar su propio chip 5G

Todo puede ser miel sobre hojuelas hablando sobre patentes y desarrollos de Apple. Siempre se ha tratado de innovar sobre lo que se utiliza diariamente ya sea en el iPhone, iPad, Mac o hasta en el Apple Watch. Existe un pequeño «talón de Aquiles» dentro de un desarrollo que ya lleva más de 5 años y que aún no existe prueba satisfactoria. Nos referimos al desarrollo del módem 5G de Apple para reemplazar los de Qualcomm. De acuerdo a The Wall Street Journal, está siendo un fracaso relatado por los propios ingenieros.

Apple aún no consigue el diseño ideal de su propio módem 5G para el iPhone

Durante el año pasado el chip en cuestión era más lento que uno de Qualcomm. Se dice que se sobrecalentaba y ocupaba un espacio mayor en el dispositivo. Lo peor de todo es que Qualcomm ofrece un chip de radio que combina datos móviles, Wi-Fi y Bluetooth. Apple simplemente no ha encontrado la fórmula correcta para desarrollar las mismas funciones en un solo chip.

¿Por qué Apple está descontenta con Qualcomm? Se debe a que Qualcomm cobra un porcentaje del valor del iPhone en lugar de proporcionar una licencia para utilizar la patente, que es lo más normal en el mundo de los de Cupertino. Además de comprar los chips a Qualcomm, se le estaba exigiendo a Apple adquirir la licencia de patente. Surgieron demandas múltiples y luego se llegó a un acuerdo tras una sorpresiva acción de Intel de dejar el negocio y por lo tanto ser un competidor menos.

Qualcomm

Chip de Qualcomm

Se llegó a la conclusión que, así como dependían de Intel en cuestión de procesadores, también podrían desprenderse fabricando sus propios procesadores. Así nació Apple silicon y hoy día es lo que tratan de hacer para no depender de Qualcomm pero no ha resultado.

TSCM fabricará los módems 5G de Apple

Tal cual se realizó la estrategia de Apple silicon será la misma para los módems de Apple. Los de Cupertino adquirieron el millonario negocio de módems de Intel con 2200 empleados y más de 17000 patentes. Aun así, la experiencia de Apple no ha resultado ser suficiente. El chip estaba pronosticado para ser lanzado en la serie de iPhone 15 y hoy por hoy se duda que llegue al iPhone 16.

El reporte de WSJ indica que el proyecto es un fracaso. Resulta interesante saber por qué Apple sí puede fabricar procesadores tan capaces pero no pueda realizar un chip de radio como el de Qualcomm. Un exejecutivo de Qualcomm declaró que es increíble que Apple no anticipara la complejidad del esfuerzo en el desarrollo del chip.

Modem 5G Apple

El modem 5G es el último intento de Apple por independizarse al completo

Además de ser autosuficiente, el chip de radio debe soportar todas las variaciones habidas y por haber en el uso por diferentes operadores en todo el mundo. Además de la red 5G, también se debe contemplar las anteriores (desde la 2G hasta 4G). Los ejecutivos de Apple fracasaron con los plazos estrictos que se habían fijado. Les hizo falta el tiempo necesario para construir los prototipos y cerciorarse de su funcionamiento.

Este proyecto ya no es garantía para el 2024, habrá que esperar un nuevo reporte para ver los nuevos avances. ¿Apple perderá su propia batalla? Ming-Chi Kuo ya lo pronosticaba para el iPhone 17.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!