¿Por qué Apple no ha lanzado un buscador? Estos son los tres motivos oficiales

Apple desvela tres motivos por los que no ha creado un buscador alternativo a Google

¿Por qué Apple no ha lanzado un buscador? Estos son los tres motivos oficiales
¿Debería Apple crear su propio buscador?
Publicado en Apple

Durante años se ha rumoreado sobre la posibilidad de que Apple lance su propio buscador como alternativa a Google. Una opción que sería muy interesante y que Apple podría expandir rápidamente entre todos sus millones de usuarios. Sin embargo, esto nunca ha sucedido, y ahora tenemos una explicación oficial por parte de la compañía.

Muchos pensaban que Apple no desarrollaba su propio buscador y utilizaba Google por la cuantiosa cifra que la compañía del buscador pagaba a la empresa de Cupertino. "Google paga a Apple para que no desarrolle su propio buscador", se ha llegado a escuchar. Sin embargo, las acusaciones de monopolio que hay sobre Google pueden cambiar esto para siempre. Por lo que sería el momento perfecto para ese ansiado buscador de Apple. Un momento que no parece que vayamos a ver.

Logos de Apple y Google

Apple tiene motivos de peso para no lanzar un buscador alternativo a Google

Los motivos por los que Apple no lanza su propio buscador alternativo a Google

El vicepresidente senior de servicios de Apple, Eddy Cue, ha explicado en una declaración presentada en el tribunal federal de los Estados Unidos en Washington, D.C. por qué la compañía con sede en Cupertino no planea crear un buscador alternativo al de Google. Concretamente, ha dado tres motivos:

  1. "Apple se centra en otras áreas de crecimiento. El desarrollo de un motor de búsqueda requeriría desviar tanto la inversión de capital como los empleados porque crear un motor de búsqueda costaría miles de millones de dólares y llevaría muchos años".
  2. "La búsqueda está evolucionando rápidamente debido a los desarrollos recientes y continuos en la Inteligencia Artificial. Eso hace que sea económicamente arriesgado dedicar los enormes recursos que se requerirían para crear un motor de búsqueda".
  3. "Un motor de búsqueda viable requeriría construir una plataforma para vender publicidad dirigida, que no es un negocio principal de Apple. Apple no tiene el volumen de profesionales especializados y la infraestructura operativa significativa necesaria para construir y dirigir un negocio de publicidad de búsqueda exitoso. Aunque Apple tiene algo de publicidad de nicho, como en la plataforma App Store, la publicidad de búsqueda es diferente y está fuera de la experiencia principal de Apple. La construcción de un negocio de publicidad de búsqueda también tendría que equilibrarse con los compromisos de privacidad de Apple desde hace mucho tiempo".

Los argumentos de Apple son de peso, eso no lo podemos dudar. La publicidad nunca ha sido algo que la compañía de la manzana quiera desarrollar al comprometer la privacidad. La IA puede cambiar las búsquedas para siempre, y quizás no sea rentable en estos momentos invertir en este área, sobre todo sabiendo que conseguir algo superior al buscador de Google es casi imposible.

Quizás también se le haya olvidado otro motivo importante, que Google paga anualmente a Apple 20 mil millones de dólares por ser el buscador por defecto del iPhone, iPad o Mac. Sin duda, esa cantidad disuade a cualquiera, aunque es un acuerdo que podría tambalearse si la justicia entiende que es una práctica monopolística de Google.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!