Google dejaría de ser el buscador por defecto del iPhone durante 10 años, pero hay una alternativa

Google presentó una propuesta ante la demanda antimonopolio por ser el buscador predeterminado en dispositivos de Apple, algo extraña pero real

Google dejaría de ser el buscador por defecto del iPhone durante 10 años, pero hay una alternativa
Google es el buscador por defecto en iPhone, iPad y Mac desde hace años
Publicado en Google

La demanda antimonopolio en donde Google es el buscador por defecto en Apple, concretamente en sus productos más populares como el iPhone y el iPad (aunque también lo es del Mac), tiene un nuevo capitulo. De acuerdo a lo que puede leerse en el caso de Estados Unidos de América, el Estado de Colorado contra Google, la empresa de Mountain View presenta una "propuesta de sentencia final" en el que se acepta que el acuerdo original con Apple será prohibido pero que debe reducirse a un plazo de 3 años y no de 10 junto con una solución muy rara.

Google acepta los términos de la acusación gubernamental a cambio de reducir el tiempo de prohibición y una extraña petición

Por si no sabes, Google le paga una cantidad millonaria a Apple por estar presente como buscador por defecto en sus productos. Una cifra filtrada en 2022 indicaba que desde Mountain View pagaban 20 mil millones de dólares hacia Cupertino. Es un acuerdo mutuo y benéfico para ambas partes, Google termina recibiendo una cantidad de tráfico abismal que podrían convencerse de ciertos anuncios y Apple consigue ese dinero que no le cuesta nada de trabajo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos consideró que el pago es ilegal por representar un modo de ventaja injusta sobre otros competidores. Un tribunal en agosto de este año dictó que violaban la ley antimonopolio. Ahora se ha solicitado que el pago sea prohibido durante 10 años.

Logos de Apple y Google

Apple y Google tienen un acuerdo para que los dispositivos de Apple usen el famoso buscador

En su defensa, Google ahora señala que este acuerdo deberá ser prohibido por 3 años bajo el argumento de que "la industria tecnológica evoluciona rápidamente", en específico indicaron con el "auge de la inteligencia artificial generativa". Para lograr un mejor acuerdo, proponen que tanto el iPhone como el iPad pueden tener motores de búsqueda diferentes. Google estaría enfocado en un solo dispositivo y los competidores podrían luchar por estar presente en otro.

La propuesta no es descabellada, Google podría perder su popularidad en unos años por la IA

Google seguirá siendo la opción predeterminada de búsqueda en los próximos años pero nada garantiza que será así en unos 10 años, como señala su penalización. La inteligencia artificial está abarcando prácticamente a todos los usuarios sin importar si tienen conocimiento sobre el tema. El ejemplo más concreto está en ChatGPT. Su mera existencia a través de una app puede cambiar las reglas del juego.

Las búsquedas de Google desde hace unos meses hacia acá ya generan respuestas mediante IA, son eficaces para las búsquedas más sencillas pero en otro tipo de búsquedas resultan ser un poco complicadas. Es ahí cuando entra la IA generativa, ChatGPT podrían sumar más seguidores y usuarios en esos 10 años.

Usar ChatGPT en iPhone

Uso de ChatGPT como alternativa a Apple Intelligence en iPhone

Si hablamos sobre la competencia entre buscadores, es cierto que esta misma debería ser legal y darle oportunidad a cualquiera que desee formar parte de la búsqueda predeterminada de Apple. Por otro lado, Apple debería considerar cómo reaccionar ante una evidente pérdida de 20.000 millones de dólares anuales. ¿Aceptarán la solución de Google? Si piensas que este cambio podrá perjudicarte como usuario, recuerda que cada dispositivo puede tener un buscador predeterminado pero está en poder del usuario en cambiarlo cuando lo desee.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!