La desorbitada suma de dinero que Google pagó a Apple para ser su motor de búsqueda por defecto

Unos documentos del juicio contra Google revelan cuánto pagó la compañía en su acuerdo con Apple en 2022

La desorbitada suma de dinero que Google pagó a Apple para ser su motor de búsqueda por defecto
Google y Apple alcanzaron un acuerdo en 2022

Actualmente Google se está enfrentando a un duro juicio en Estados Unidos en relación a posibles prácticas de monopolio en la publicidad y en la búsqueda en Internet. El Departamento de Justicia considera que Google ha abusado de su posición de dominio en las búsquedas para lucrarse de ello y demanda la adopción de medidas estructurales para favorecer una competencia leal y justa.

Google, por su parte, está tratando de demostrar que ha competido duramente para convertirse en el motor de búsqueda líder del sector y si lo ha logrado ha sido por méritos propios. Es más, Google asegura que esa intensa competencia ha provocado un incremento en la eficiencia y en el uso de los motores de búsqueda.

Apple está formando un papel fundamental en el juicio antimonopolio contra Google. La compañía ha sido llamada a declarar debido a que el acuerdo entre Apple y Alphabet está siendo analizado minuciosamente para descubrir si Google ha actuado adecuadamente. Gracias a ello, hemos podido descubrir finalmente cuánto pagó Google para convertirse en el motor de búsqueda por defecto en los dispositivos de Apple.

¿Cuánto pagó Google a Apple?

A finales del año pasado los ejecutivos de Apple testificaron que "Google había pagado miles de millones de dólares" en su acuerdo para convertirse en el motor de búsqueda principal de iPhone, iPad y Mac.

Se especulaba que Google habría pagado entre 18.000 y 20.000 dólares a Apple pero hasta ahora ninguna de las dos compañías había compartido datos específicos sobre la cantidad económica invertida. Aunque un testigo de Google dejó entrever que la firma pagó un 36 % de sus ingresos en la publicidad de sus búsquedas.

Logos de Apple y Google

Apple recibe miles de millones de dólares para permitir a Google ser el buscador principal de Safari

Unos documentos presentados en la corte el pasado martes confirmaron por primera vez cuánto había pagado Google en su acuerdo con Apple para convertirse en el motor de búsqueda por defecto en Safari.

En un principio, Apple permitió a Google ser el buscador nativo de Safari gratis. Eso llevó a un acuerdo entre las dos compañías para compartir los ingresos de la publicidad de las búsquedas. En mayo de 2021, Google comenzó a pagar 1.000 millones al mes para ser el motor de búsqueda principal.

Más tarde, en 2022, Google pagó un total de 20.000 millones de dólares a Apple. Un acuerdo multimillonario que ofrece grandes beneficios a ambas compañías.

Google es el motor de búsqueda por omisión en Safari. Pero los usuarios de iPhone y iPad pueden cambiarlo siempre que lo deseen desde Ajustes > Safari > Buscador. Otras alternativas consisten en Yahoo, Bing, DuckDuckGo y Ecosia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!