Steve Jobs apostaba por las "reuniones espontáneas" y es una práctica que sigue estando de moda
Algunas de las estrategias de Steve Jobs como CEO de Apple siguen estando muy vigentes hoy en día
Steve Jobs era un genio del marketing, pero también era un estratega maravilloso.** El cofundador de Apple sabía alentar y motivar a sus empleados, pero también era muy exigente para ponerlos firme cuando era la hora de la verdad. Dominaba a la perfección su cargo de CEO de Apple y algunas de sus estrategias se siguen utilizando hoy en día.
El cofundador de la firma californiana estaba obsesionado con la importancia de las reuniones improvisadas. Steve Jobs valoraba mucho la colaboración y la cooperación entre sus empleados y aprovechaba cada momento de lucidez para empezar una reunión en persona, en lugar de hacer una videollamada o videoconferencia.
Las reuniones espontáneas de Steve Jobs siguen de moda
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, cree que los talentos más jóvenes de su empresa no son tan eficientes en las videollamadas de Zoom y a hablado sobre las reuniones esporádicas de Steve Jobs. Piensa que es una herramienta fantástica, pero cree que los más jóvenes se están quedando atrás. Necesitan reuniones más espontáneas.
Entonces habló de Steve Jobs:
Si miras atrás en tu carrera, verás que has aprendido un poco con las relaciones de aprendices. Estabas con otras personas que atendieron una llamada de ventas o que te contaron cómo gestionar un fallo que hayas tenido o algo parecido a eso. No sucede cuando estás en tu oficina o Zoom... Creo que es importante tener una vida social.
“I’m not making fun of Zoom, but younger people are being left behind"
— Bloomberg (@business) October 28, 2025
JPMorgan CEO Jamie Dimon tells the Saudi Arabia FII forum that junior staff don't learn as much when working from home https://t.co/YrdL8nmHv9 pic.twitter.com/29kA79S5Nd
El bueno de Steve Jobs creía firmemente en que la creatividad de sus empleados requería tener cercanía con ellos. Y no hay mejor forma de acercarse a un empleado que con una reunión improvisada. No sirven solo para compartir ideas, revisar proyectos, discutir la hoja de ruta o unir fuerzas, también permiten conocer mejor tanto a los trabajadores como a los directivos y eso refuerza la relación laboral y motiva a los trabajadores.
Así hablaba Steve Jobs sobre las reuniones espontáneas:
La creatividad viene de las reuniones improvisadas, de discusiones al azar. Te acercas a alguien, le preguntas qué estás haciendo, dices WOW y pronto ya estáis cocinando todo tipo de ideas.
De hecho, cuando Steve Jobs trabajaba en Pixar, además de llamar a sus empleados a las 3 am, también diseñaba sus oficinas teniendo en cuenta esta estrategia. Eran espacios diseñados para fomentar encuentros y colaboración no intencionada, incluso compartían áreas en común como cafés o salas de descanso.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.