Steve Jobs y la presión a Corning que creó el cristal del iPhone original

En una nueva anécdota relacionada a Steve Jobs, Wendall Weeks, CEO de Corning, cuenta cómo el exlíder de Apple lo presionó para formar parte del primer iPhone creando el cristal para la pantalla. Un acuerdo que sigue vigente

Steve Jobs y la presión a Corning que creó el cristal del iPhone original
Steve Jobs en la presentación del iPhone
Publicado en Apple

El tiempo sigue su paso sin Steve Jobs, justo en este mes de octubre de 2025 se cumplieron 14 años de su partida y del cual hubiera sido su setenta aniversario. Las anécdotas y sucesos de vida marcados por personajes tecnológicos y otros relacionados continuan surgiendo y en esta ocasión le tocó al líder de Corning, Wendell Weeks, que se sentó a charlar en el podcast Leadership Next de Fortune. Lo que llamó la atención fue cómo el que fuera CEO de los de Cupertino "manipuló" a Weeks para aceptar un acuerdo que involucraba al iPhone.

Steve Jobs vio potencial en Corning para estar presente en el cristal de vidrio resistente para la pantalla del iPhone

El contacto entre Weeks y Jobs se debió a que este primero propuso una idea sobre una innovación: un láser verde sintético para convertir un móvil en proyector. Jobs no lo pensó dos veces y rechazó su idea afirmando que era "lo más tonto que escuchó en su vida". Lo que no esperaba Weeks era que Jobs confiara en él algo mucho más grande en aquel momento. En seis meses Jobs quería iniciar la producción en masa del cristal resistente para el iPhone. Weeks afirmó en su momento que había un material que podría funcionar, el que ahora es conocido como Gorilla Glass. El problema es que no asumió el reto de momento porque no tenía la capacidad suficiente para cubrir la demanda.

Weeks recibió órdenes de la junta directiva que estuvo enterada del caso y de inmediato tuvo que sugerir un segundo proveedor, como normalmente sucede en la actualidad, para la fabricación de aquel cristal. La marca Corning era consciente que no iba a poder satisfacer las necesidades de Apple. En cuanto Jobs obtuvo la respuesta, con una negativa tremenda dijo: "No, tú vas a encargarte de todo" a pesar que Weeks fue reiterativo y dijo que no podía.

¿Sabes cuál es tu problema? Tienes miedo. Sabes, tienes miedo de que lance el producto más grande de la historia y no pueda hacerlo porque tú fracasaste y te destroce.

La narrativa en aquel momento se puso demasiado tensa a tal grado que Jobs decidió replantear la idea principal. Weeks y Jobs estaban en el entendido de que ambos fracasarían si algo salía mal. ¿Por qué no intentarlo?

Pero mira lo que estás haciendo. Estás priorizando tu reputación. Te preocupa quedar mal y estás impidiendo que tu gente alcance la grandeza(...). Te estás poniendo por encima de ellos y de tu empresa.

Anuncio de Apple y Corning

Jeff Williams con Wendell Weeks en 2017

Weeks asumió que había miedo en su interior pero asumió el reto con un "Voy a solucionarlo". Corning de inmediato se dio a la tarea de remodelar sus instalaciones que en un inicio fueron diseñadas para cubrir productos de la Guerra Fría. Fue una lección por parte de Steve Jobs, en la reflexión sobre esta anécdota destacó el riesgo como un factor clave enfatizando que todos podemos "considerar el riesgo como todas las maneras en las que uno puede quedar como idiota" y calificó a Jobs como un ser "intrépido". "Cada acto creativo es un acto de pasión", y no algo que se haga en "frío", esto último como parte de una filosofía del profio Wendell Weeks.

El 100 por ciento de las pantallas de cristal de Apple, del iPhone y Apple Watch, se fabrican en Estados Unidos

Si algo le hacía falta saber a Donald Trump respecto a la manufactura de los productos de Apple, las instalaciones ubicadas en Harrodsburg, Kentucky, son fundamentales para Apple en cuanto a su cadena de suministro. Recientemente se anunció el compromiso de 2.500 millones de dólares para la producción de pantallas de cristal.

Anuncio de inversión de Apple en Corning

Tim Cook y Wendell Weeks en el programa Mad Money

Se ha triplicado la producción con esta inversión, además de aumentar la plantilla de trabajo en un 50%. Se añaden 200 puestos en la producción por hora adicionales, considerando también puestos adicionales en ingeniería. Quién diría que una apuesta que hicieron dos individuos aparentemente con objetivos opuestos terminaría siendo una mina de oro y trabajo para dos marcas que son líderes en sus productos. Por un lado, Apple con los mejores productos en tecnología, por el otro Corning con el mejor cristal y recubrimientos para móviles inteligentes.

Algún día puede que tengas un proyecto nuevo o uno actual en el que ya estés trabajando. Si necesitas algún socio, puedes inspirarte en esta historia de Jobs, aplicando sus respectivas dimensiones respecto a tu caso especial, puedes copiarle la acción por transformar una idea de negocio en algo extraordinario con el carácter y justificación necesarios.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!