Trabajadores de los MacBook Pro reciben bonificación tras un enorme motín

Cientos de trabajadores de la planta de Quanta, donde se ensamblan las MacBook, protestaron contra las condiciones en las que se encontraban.

Trabajadores de los MacBook Pro reciben bonificación tras un enorme motín

Los trabajadores de las MacBook de la planta de Quanta rompieron las barreras para luchar contra las condiciones en las que se encontraban debido al cierre por COVID-19; sin embargo, la empresa ha indicado que se encuentran ofreciendo importantes incentivos monetarios con el propósito de retener al personal.

Mientras que los beneficios de Apple en China crecen, los ingresos de Quanta se redujeron un 50% en el segundo trimestre de 2022, después de que se presentaron disturbios en sus plantas de ensamblaje, y además –posiblemente– al aumento del salario de su personal.

La planta de Quanta, ubicada en Shanghai, no ha vivido solo un disturbio, sino dos en mayo de 2022. Esto debido a los muy severos cierres de COVID que azotan al país. Según indica la empresa, después de la reducción de los beneficios, se tomaron más de dos meses en siquiera volver a la producción plena.

¿Qué ocasionó todo esto?

Protestas en fabrica de Quanta encargada de producir la MacBook 2

Imágenes de los disturbios que vivió la planta

Gran parte de los países del mundo han sufrido cierres, aún así, la mayoría ha señalado que se debe convivir con el COVID, tal cuál como si se tratase de una simple gripe.

Sin embargo, el país asiático tomó un rumbo diferente, con el propósito de erradicar por completo el virus del país. Esto incluye tomar medidas muy estrictas de cierre una vez se conoce un foco de contagio. Aún así, en abril, se produjeron brotes enormes en Shangai y otras zonas de China.

Debemos tener en cuenta que Quanta es uno de los principales fabricantes de portátiles en todo el mundo y también es el mayor ensamblador de los MacBook de Apple.

A diferencia de otras empresas que han sabido usar los cierres a su favor, Quanta también se vio obligada a detener completamente la producción de su planta por el brote de COVID en Shanghai.

A pesar de esto, la empresa logró hacerse con los permisos necesarios para reanudar el proceso, pero en “circuito cerrado”; los trabajadores viven en dormitorios dentro de la fábrica. Ninguno de ellos tiene permitido entrar o salir de las instalaciones durante uno o más meses. Además, también debemos tener en cuenta que la empresa le prohibía a los trabajadores volver a sus dormitorios durante los periodos de descanso.

Fueron precisamente estas condiciones tan desgastantes las que provocaron que gran parte de la plantilla atravesara las barreras en el mes de mayo. También se tiene información de que incluso a pesar de las estricta producción en circuito cerrado, aún se presentaban casos de COVID-19 en la planta, lo que le hacía pensar que posiblemente enfrentarían condiciones más brutal.

Los encargados de ensamblar las MacBook Pro reciben un aumento

Recordemos una vez más que la empresa no ha tenido los mejores resultados financieros, y según el informe de Bloomberg, parece que gran parte de esas pérdidas se debieron a las nuevas condiciones salariales que la empresa ha tenido que adoptar para retener y contratar nuevo personal.

Según la portavoz Carol Hsu, "la recuperación significativa ha tardado más de lo previsto". Y es que aunque se ha reanudado la producción, la escasez de trabajadores ha pasado factura.

Hsu indicó que en los futuros beneficios del tercer trimestre de la empresa también serán “decepcionantes”. Y aunque Quanta no ha indicado cuál es el valor de esta bonificación, el hecho de que se le menciona como un factor que ha causado resultados tan malos y que posiblemente se mantenga por este trimestre, nos permite suponer que realmente se trata de una suma importante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!