Esta marca Android le está comiendo la tostada Apple y a todas las marcas en China

Copiar las funciones de los iPhone es un excelente negocio, e incluso, le ha permitido a esta marca incrementar sus ventas.

Esta marca Android le está comiendo la tostada Apple y a todas las marcas en China

El mercado de smartphones se encuentra en declive a nivel mundial. Esto es especialmente evidente en China, país donde las estrictas medidas tomadas debido al COVID-19 han asfixiado la economía de forma inesperada. Sin embargo, una marca ha logrado duplicar sus ventas a pesar de la baja tendencia de compra de móviles en lo que va del segundo trimestre de 2022.

Un negocio redondo mientras a otras marcas se les hunde el barco

Recientemente un comunicado de Counterpoint Research ha informado que las ventas de teléfonos inteligentes ha disminuido en un 14,2% interanual en el primer semestre del 2022. Según los datos, existe una diferencia negativa de 12,6% en comparación con el primer trimestre de 2020: cuando la pandemia ocasionada por el Sars-CoV-2 empezaba a hacer estragos en el mercado. Para tener una mejor idea, la última vez que las ventas fueron tan bajas, el iPhone 5 estaba ingresando al mercado.

El informe ha señalado que casi todas las marcas importantes en el mercado Chino perdieron una cuota de mercado notable en lo que va desde el segundo trimestre de 2021 hasta la actualidad. Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi han sufrido una caída en ventas de 37,9%; 30%; 26,5% y 23,3% respectivamente. Y aunque Apple ha aumentado sus ventas también, el comunicado ha indicado que Honor es la única marca que ha vivido un aumento importante interanual en el mercado Chino.

La empresa que comenzó como una sub-marca de Huawei y que fue posteriormente vendida a la empresa de Shenzhen Zhixin New Information Technology en 2020 ha sido la única capaz de superar las adversidades y está engullendo el mercado chino con un aumento de ventas del 103,3% interanual.

¿Cuál es la razón del crecimiento de Honor?

Esta marca Android le está comiendo la tostada Apple y a todas las marcas en China

¿Casualidad o coincidencia?

Una de las claves se encuentra en robar características, copiar, inspirarse… según como quieras verlo.

HONOR y Xiaomi han estado comparando sus modelos de gama alta con los de Apple incorporando varias características del iPhone

Desde hace un par de años, Honor y Xiaomi han adoptado características de Apple, desde notables similitudes en su diseño, hasta el reconocimiento facial y la incorporación de pantallas de 120 Hz (si bien Apple no ha sido el pionero de estas tecnologías, han aumentado el interés de otras marcas por hacer lo mismo después de su incorporación en los iPhone). Y claro, los smartphones de estas marcas son evidentemente menos costosos que los nuevos iPhone, que de hecho, parece que serán incluso más caros.

La “inspiración” rinde frutos, pero no es la única carta que Honor ha jugado bien. Durante los fuertes periodos de bloqueo debido al COVID, las principales ciudades de china sufrieron cierres totales o parciales. Es aquí cuando Honor amplía su presencia “offline; la cobertura de Honor en ciudades de menor nivel -que vivieron menos cierres- ayudó a la marca a hacerle frente a las dificultades del segundo trimestre de 2022.

La combinación de estos factores explica el enorme repunte en ventas; de esta forma, la empresa china ha sido capaz de arrebatarle cuotas de mercado a grandes marcas, incluso a aquellas que se conocen popularmente como los “reyes del canal offline” como lo son Oppo o Vivo.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti