Google no quiere iMessage en Android, quiere que Apple adopte RCS

Parece que Google solo quería hacer ruido para que los iPhone sean compatibles con su estándar RSC.

Google no quiere iMessage en Android, quiere que Apple adopte RCS

Google ha criticado duramente a Apple por menospreciar y discriminar a los usuarios de Android. Esto se debe a la diferenciación que hace Apple en su app Mensajes entre los usuarios que tienen iMessage (burbujas azules) y los que usan SMS (burbujas verdes).

Es algo que Apple hace desde el lanzamiento de su plataforma de mensajería en el año 2012, y que está pensado para saber si estás mandando un mensaje mediante internet, y por tanto gratis, o mediante la red de tu operador, que podría ser de pago. Sin embargo, parece que esto crea determinada ansiedad social entre los adolescentes que no tienen un iPhone, y por tanto burbujas azules.

Esto podría resolverse lanzando una app oficial de iMessage para Android, algo en lo que Apple pensó en su momento. Sin embargo, para Hiroshi Lockheimer, vicepresidente sénior de Plataformas y Ecosistemas comienza afirmando que Google, eso no es lo que Google quiere.

"No le estamos pidiendo a Apple que haga que iMessage esté disponible en Android"

iMessage vs SMS

Los iMessage aparece en azul y los SMS en verde

Google quiere que iMessage sea compatible con RCS

El objetivo específico de Google es que Apple haga su plataforma compatible con el estándar Rich Communication Services, RSC, tal y como lo hace con los SMS o los MMS.

Si quieres contactar a alguien y no sabes si usa la aplicación x y o z, tienes una gran confianza en que enviarle un mensaje de texto (SMS) funcionará. Eso se debe a que es un estándar y es compatible esencialmente con todos los dispositivos móviles. Para empezar, es probablemente por eso que Apple admitía SMS.

iMessage iPhone

iMessage en el iPhone

Apple por el momento no se ha sumado a este estándar, que por otro lado no ha terminado de triunfar ni ser apoyado como se pretendía en un principio. Y eso es algo que a Google no le gusta.

Al no incorporar RCS, Apple está frenando la industria y frenando la experiencia del usuario no solo para los usuarios de Android, sino también para sus propios clientes.

Qué es RCS

RCS, o Rich Communication Services, es un protocolo impulsado por Google y por las compañías telefónicas que pretende sustituir a los SMS tradicionales. La idea, por resumirlo de alguna manera, es crear un "WhatsApp universal", un sistema que sea compatible con todos los dispositivos y que permita enviar imágenes, vídeos, crear grupos y mucho más.

Al ser un estándar, no hay que descargar una app de mensajería específica, simplemente las apps de mensajería incluidas en los dispositivos pueden hacerse compatibles con este sistema. Además, nuestro número de teléfono será nuestro usuario, sin tener que crear cuentas o iniciar sesión.

Se trata de un estándar anunciado en el año 2016 y que por el momento no parece haber triunfado. Google lo incorpora en Android pero por el momento hay muchas funciones en fase beta, como el cifrado de extremo a extremo.

Mensajes iOS 15

Novedades de Mensajes en iOS 15

Con estas nuevas declaraciones, entendemos que lo único que quería Google era llamar al atención para que Apple le de el impulso que le hace falta a su estándar, no le importa demasiado el tema de "la discriminación" de las burbujas azules y verdes y la ansiedad que puedan sufrir los adolescentes por ello.

A fin de cuentas, aunque Apple adopte el estándar RSC, seguirá pudiendo diferenciar estos mensajes de los de iMessage, por lo que no se resuelve el presunto problema. Sin embargo, si Apple lanzara iMessage para Android, sí que se podría terminar con esa diferenciación, pero eso no es lo que Google quiere.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti