Google pierde el juicio contra Epic Games: la Play Store es un monopolio ilegal

Tras unas horas de deliberación, el jurado ha decidido que Google ha ejercido prácticas anticompetitivas en su Play Store.

Google pierde el juicio contra Epic Games: la Play Store es un monopolio ilegal
Epic Games demandó a Apple y Google por cobrar unas comisiones demasiado elevadas

Epic Games demandó a Google y a Apple en 2020 por tener un monopolio ilegal en sus respectivas tiendas de aplicaciones de iOS, iPadOS y Android. Mientras que por una parte Apple obtuvo una victoria rotunda en su juicio en Estados Unidos, Google no ha corrido la misma suerte. La multinacional de Mountain View ha sido declarada culpable por violar las normas antimonopolio con su Google Play Store y sus servicios de pago.

El jurado de la batalla legal entre Google y Epic Games ha deliberado durante varias horas para finalmente determinar en su veredicto que Google tiene un monopolio ilegal en su tienda de aplicaciones.

Google efectuó prácticas anticompetitivas en el mercado de distribución de aplicaciones y en el mercado de servicios de facturación de su plataforma, por lo que deberá pagar una indemnización a Epic Games por daños y perjuicios.

Google es un monopolio ilegal y Epic Games gana una "épica" batalla judicial

Epic Games

Epic Games recibirá una compensación tras el veredicto del jurado en contra de Google

Wilson White, vicepresidente de política pública de Google, ha mencionado que la compañía relativa a Alphabet tiene planeado apelar el veredicto y que la Google Play Store compite con la App Store y otras tiendas del mercado.

"El juicio ha dejado claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con otras tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y en consolas de videojuegos."

Por su parte, Epic Games ha declarado a través de su blog oficial que la resolución del veredicto es una gran victoria para todos los desarrolladores y consumidores alrededor del mundo.

"Esto prueba que las prácticas de la tienda de apps de Google son ilegales y que abusan con su monopolio de extraer impuestos exorbitantes, ahogan a la competencia y reducen la innovación."

Tanto Apple como Google cobran unas comisiones del 30 % en sus tiendas de apps para permitir a los desarrolladores distribuir sus productos. Apple ganó su batalla legal contra Epic Games, pero Google no ha tenido la misma suerte.

La resolución del caso ha llegado apenas unos días después del popular lanzamiento de LEGO Fortnite, un juego muy viral que se ha convertido de inmediato en un éxito rotundo a nivel mundial.

Esto implica que Google deberá pagar a Epic Games y cambiar su modelo de negocio. Desde Andro4all informan que el juez James Donato será el encargado de decidir cuál será la sanción apropiada para Google.

Aunque desde Epic Games nunca demandaron a Google a cambio de una compensación económica. Solo desean que todos los desarrolladores tengan total libertad para introducir sus propias tiendas y sus propios sistemas de pago en la plataforma de Google. Algo que, por cierto, también llegará a las plataformas de Apple. La firma de Cupertino deberá gestionar la introducción de tiendas de apps de terceros en iOS y iPadOS.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!