Google podría estar pagando a Apple para que no desarrolle un buscador

¡Según un nuevo informe, Apple obtiene un monto por encima de los ingresos de búsqueda oficialmente reconocidos que paga Google!

Google podría estar pagando a Apple para que no desarrolle un buscador
Apple obtiene de Google mucho más de lo que se creía

Entre Google y Apple nada es absoluto. Del mismo modo en que pueden rivalizar, también pueden negociar, cuando ambos tienen más que ganar. Sabemos desde hace tiempo que Google paga una auténtica millonada a Apple para que su buscador aparezca por defecto en dispositivos como el iPhone, el iPad o el Mac. Se estima que la cifra llegó a 15.000 millones en 2021 y estuvo cerca de los 20.000 millones de dólares en 2022. Pero estos números podrían haberse quedado cortos.

Según la información compartida desde AppleInsider, citando un informe de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido de 2021, Google también habría estado pagando a Apple, los ingresos por búsquedas generadas a través de Chrome, lo que sería un monto por encima de los ingresos de búsqueda oficialmente reconocidos que paga Google.

El acuerdo más importante entre Apple y Google

Aunque los acuerdos por este tema no son nuevos, durante muchos años se ha rumoreados sobre la posibilidad de que Apple desarrolle su propio buscador, uno que a diferencia del de Google estaría centrado en la privacidad. Sin embargo, el informe actual cree que hay más incentivos por los que la idea no se termina de materializar.

Dado este reparto de ingresos, cuando [x] o Safari tienen éxito en la competencia por un usuario de iOS, en lugar de ganar una parte total de los ingresos del tráfico de búsqueda, solo gana una parte parcial (es decir, los ingresos a los que no tenía derecho anteriormente).Estos arreglos de reparto de ingresos, por lo tanto, reducen los incentivos para la competencia entre navegadores en iOS.

Ante el informe ni Apple ni Google se han pronunciado al respecto. Tampoco se conocen detalles sobre cuánto puede estar pagando Google a Apple debido a Google Chrome. Sin embargo, este tipo de negociaciones suelen devenir en demandas antimonopolio, por las preocupaciones que generan para las empresas de búsqueda competidoras como para las empresas que publican anuncios en Google y los propios usuarios, debido al costo de la publicidad y los productos.

Ante la falta de detalles sobre este posible acuerdo, durante mucho tiempo se ha rumoreado sobre la posibilidad de que Apple lance su propio buscador. Sin embargo, en noviembre del año pasado un informe de The Information aseguraba que todavía quedan "al menos cuatro años" para verlo.

Curiosamente, la razón principal del retraso sería la falta de un equipo calificado para el desarrollo del mismo. Apple compró a finales de 2018 Laserlike para intentar impulsar el desarrollo de un motor de búsqueda web propio. Se trataba de una startup fundada por un trío de antiguos ingenieros de Google. Pero según The information, los fundadores de Laserlike regresaron a Google.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!