La IA de Google ha conseguido descifrar algunos secretos de nuestro ADN
Google DeepMind está demostrando que la IA puede hacer las cosas por nosotros de una forma magistral, han podido predecir una enfermedad rara mediante el estudio profundo del ADN
La IA está progresando conforme el paso del tiempo y contrario a lo que podría pensarse respecto a una buena o mala evolución respecto a nosotros como personas, está demostrando que está haciendo bien las cosas respecto en el terreno de la investigación y la ciencia. La gente de Google que se especializa en IA, DeepMind, ha podido lograr un avance que está demostrando que la IA vale la pena emplearla para poder averiguar y conocer lo que es más difícil de hallar y comprender. En este caso, se ha creado un nuevo sistema llamado "AlphaMissense" donde es posible predecir cuestiones sobre el ADN y su relación con enfermedades graves.
Google DeepMind va un paso más allá con la IA, ahora en el terreno de la ciencia y el ADN
Según lo informado por el medio IFLSsience, se analizan las variaciones en el ADN para ver si son inofensivas o si son parte responsable de algunas enfermedades graves. La herramienta ya ha podido analizar y clasificar más de 71 millones de variantes calificadas como de "sentido erróneo", que son un tipo de mutación genética donde solo una base del ADN cambia y altera la composición de las proteínas.
Antes de que este sistema surgiera, los científicos habían clasificado el 0,1% de las variaciones genéticas. El resto era parte de un territorio desconocido donde investigar las causas de dichas enfermedades era prácticamente imposible ya que no se podían cerciorarse con la precisión correcta. La capacidad de predicción de la IA de Google ha podido identificar hasta el 89% de las variantes. Un 32% serían patogénicas y un 57% serían benignas.

La IA de Google ha sido capaz de estudiar el ADN para predecir enfermedades raras
Así es cómo se medirá su impacto en el terreno de la salud
Lo mejor es que no todo quedará en investigación e identificación de las variantes sino que es algo que beneficiará a la salud en general. Los hospitales y laboratorios serán los beneficiados. La capacidad de saber los cambios que provocan enfermedades por el ADN podría ayudar directamente en el diagnóstico de algunas enfermedades que se consideran raras. Los médicos tendrían la respuesta más rápida y con precisión a los pacientes, estos también quedarían conformes con lo obtenido ya que por lo regular, al diagnosticar una enfermedad extraña o desconocida, no existe ninguna certeza. Con el nuevo sistema habría también la posibilidad de poder desarrollar nuevos fármacos.

La IA investiga el ADN para descubrir enfermedades gracias a Google Deepmind
Al estudiar cómo la mutación afecta la estructura y función de las proteínas, se pueden desarrollar tratamientos para corregir los errores o cualquier situación que se considere anormal. La IA de Google estaría contribuyendo enormemente al desarrollo de nuevas medicinas que puedan brindar calidad de vida. Con esto se demuestra que la IA está en otro nivel y que no es mala en ningún sentido. Nosotros tenemos el poder de decidir para qué utilizarla y que si es usada para el bien podemos generar el cambio como en este caso Google lo ha hecho correctamente.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.