La adopción de iOS 16 alcanza el 70 % de usuarios pero es más lenta de lo previsto
La adopción de iOS 16 está comenzando a ralentizarse en comparación con versiones previas.
Han pasado ya 4 meses desde el lanzamiento de iOS 16. La nueva gran actualización de software para iPhone introdujo cambios significativos y funciones muy interesantes como la personalización de la Pantalla de bloqueo, la extensión de la colaboración en tiempo real o las mejoras en Mensajes, Casa, Fotos y LiveText.
Pero las novedades de iOS 16 no parecen haber convencido a todos los usuarios base de iPhone de Apple. Según indican los últimos datos recogidos por la firma analítica MixPanel, la adopción de iOS 16 está siendo más lenta de lo esperado.
La semana pasada las instalaciones de iOS 16 alcanzaron una adopción del 70 % de usuarios. Unas cifras que, en comparación con la gran fragmentación existente en Android, son relativamente buenas. Sin embargo, los datos muestran que los usuarios de iPhone ya no confían tanto en las actualizaciones de Apple y esto puede deberse a múltiples razones.
La adopción de iOS 16 alcanza el 70 % de usuarios
A fecha del 5 de diciembre de 2022, descubríamos que la adopción de iOS 16 alcanzaba un 69 % en la base de usuarios de iPhone. En un principio todo parecía indicar que la tasa de adopción estaba siendo todo un éxito. Sin embargo, la cosa comenzó a ralentizarse a partir del mes de octubre de 2020...
Realmente no podemos saber exactamente qué ha sucedido y por qué la tasa de adopción de iOS 16 no está siendo tan rápida como se preveía tras su lanzamiento inicial. Pero podemos hacer conjeturas.
Tal y como se puede apreciar en la gráfica analítica de MixPanel, la adopción de iOS 16 ha alcanzado por fin el 70 % de instalaciones. Sin embargo, la cifra parece muy lejos de llegar al nivel de esa adopción del 80 % de iOS 15 en agosto de 2022.
Las actualizaciones que Apple ha ido introduciendo en su sistema operativo han ayudado a seguir incrementando el número de usuarios de iPhone que instalaba iOS 16, pero no ha sido suficiente. No al menos en comparación con otras versiones de software anteriores.
La actualización que más ha ayudado en ese sentido ha sido iOS 16.1.1, según la gráfica. Las actualizaciones de iOS 16.1 y iOS 16.2 no tuvieron tanto éxito inmediato.
Se trata, sin duda, de un dato bastante curioso teniendo en cuenta que la llegada de iOS 16.1.1 no supuso más que la introducción de mejoras de estabilidad y correcciones de bugs.
Por otro lado, iOS 16.1 incluía el nuevo icono de la batería en la barra de estado, mejoras en la personalización de fondos de pantalla, compatibilidad con Matter y otros cambios. En cuanto a iOS 16.2, la firma de Cupertino aprovechó la actualización para implementar nuevos widgets para la Pantalla de bloqueo, cambios de configuración en la pantalla siempre encendida, la aplicación Freeform, la protección avanzada de datos y el lanzamiento de Apple Music Sing, rebautizado a "Canta con Apple Music" en España.
Los usuarios de iPhone ya no confían en el rendimiento de las nuevas actualizaciones de Apple
Existen muchas razones por las cuales los usuarios de iPhone no hayan alcanzado una adopción mayor de iOS 16. La principal razón debería ser que los usuarios de los dispositivos más antiguos no se hayan atrevido a actualizar a iOS 16 por miedo a que sus iPhone no tuvieran un rendimiento muy fluido.
Otro de los motivos puede deberse a la falta de funciones emocionantes. Si bien es cierto que Apple ha incluido bastantes mejoras, también es cierto que no todas ellas son tan espectaculares como se pudiera esperar.
Esto no sucede así con iPadOS 16, ya que el sistema operativo del iPad ofrece mucho más juego en términos de renovación de software debido a las dimensiones de su pantalla y complejidad del sistema. Hay mejoras en la multitarea, compatibilidad con pantallas externas y un nuevo modo Organizador Visual que ha cambiado las reglas del juego y lleva al iPad un paso más cerca del Mac.
Apple no puede hacer mucho más. Si no hay margen de mejora en las innovaciones tecnológicas, la compañía de la manzana mordida no puede sacar más de donde no lo hay. Por contra, sí se pueden ir mejorando otros ámbitos en las últimas generaciones, como por ejemplo con la Isla Dinámica y las actividades en directo del iPhone 14 Pro y del iPhone 14 Pro Max.
Por otro lado, la firma de Cupertino sí puede mejorar en el aspecto de las mejoras de estabilidad. Las últimas versiones de iOS 16 contenían muchos errores y bugs. Con el lanzamiento inicial de iOS 16, en septiembre, Apple tuvo que lanzar hasta 3 actualizaciones con correcciones de errores y parches de seguridad. Debido a todas estas razones, es entendible que muchos usuarios no se animen a instalar iOS 16 en sus dispositivos. ¡Nadie quiere un iPhone con bugs ni un rendimiento lento!
¿Qué hay de ti, has actualizado tu iPhone a iOS 16? ¿Qué versión de software tienes instalada en tu dispositivo?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.