6 cosas que no puedes cambiar en la pantalla de bloqueo de iOS 16

Apple ha rediseñado por completo la interfaz de usuario de la Pantalla de bloqueo con elementos de personalización como widgets y tipografías.

6 cosas que no puedes cambiar en la pantalla de bloqueo de iOS 16

La entrada en escena de la nueva versión de software iOS 16 ofrece a los usuarios de iPhone una enorme cantidad de novedades para los modos de concentración, la aplicación Mensajes, el dictado de voz, la plataforma HomeKit o la función Live Text, entre otros. Uno de los cambios más ilusionantes reside en la renovada Pantalla de bloqueo, que ahora es mucho más personalizable.

No cabe duda de que los ingenieros de software de la firma del logo de la manzana mordida están poniendo mucho esfuerzo en brindar una mayor personalización a través de diferentes elementos del sistema operativo iOS 16. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la Pantalla de bloqueo, mediante la cual es posible introducir widgets, cambiar el formato del texto, modificar elementos del fondo de pantalla en un par de taps y mucho más.

Si necesitas conocer todas las novedades sobre la Pantalla de bloqueo de iOS 16 te invitamos a seguir leyendo para descubrir cuáles son los elementos que no se pueden cambiar en la misma. Por supuesto, hay muchos elementos modificables, pero existen ciertos límites.

Apple Watch Series 8 vs Apple Watch Ultra, ¿cuáles son las diferencias?

La nueva Pantalla de bloqueo de iOS 16

Pantalla de bloqueo de iOS 16

Pantalla de bloqueo de iOS 16

Existen múltiples nuevas funciones de personalización en la rediseñada Pantalla de bloqueo en iOS 16. En primer lugar, merece la pena destacar que la modificación de los fondos de pantalla es mucho más accesible desde esta área del sistema operativo móvil del iPhone.

Para cambiar un fondo de pantalla en iOS 16 o modificar cualquier elemento de la Pantalla de bloqueo basta con mantener el dedo presionado sobre la Pantalla de bloqueo y presionar sobre el botón "Personalizar".

Pantalla de bloqueo de iOS 16

Estos son algunos estilos para la Pantalla de bloqueo de iOS 16

Desde aquí es posible cambiar el fondo de pantalla a través de la galería de álbumes de fotos del iPhone sin necesidad de acceder a la aplicación de Ajustes de iOS 16. Además, tal y como adelantábamos previamente, desde este nuevo lugar de personalización es posible modificar la tipografía y el color de la fuente del texto de la fecha y la hora, así como añadir widgets ¡e incluso usar plantillas de diseños de edición fotográfica para los fondos de pantalla!

La configuración de la nueva Pantalla de bloqueo de iOS 16 también permite cambiar el fondo de pantalla de la Pantalla de inicio –el lugar en el que se encuentran todas tus aplicaciones instaladas–, añadir degradados y activar una función de desenfoque bastante atractiva a nivel visual.

Pantalla de bloqueo de iOS 16

Apple ha implementado muchas mejoras en la Pantalla de bloqueo

Pero la cosa no acaba aquí en lo referente a las novedades que se han implementado en la Pantalla de bloqueo de iOS 16 para iPhone. ¡Aún hay más! Si presionamos sobre el botón (+) de color azul situado en la esquina inferior derecha de la pantalla tendremos la opción de acceder a un panel con recomendaciones destacadas, sugerencias y colecciones de estilos para la Pantalla de bloqueo.

A pesar de que las novedades de la Pantalla de bloqueo son una de las funciones más espectaculares de iOS 16, desde Apple decidieron no trasladar esta configuración de personalización a iPadOS 16. Es decir, la rediseñada Pantalla de bloqueo de iOS 16 no está disponible en iPadOS 16. Al menos de momento. Quizá los desarrolladores de Apple implementen la funcionalidad el año que viene en iPadOS 17 como ha sucedido en otras ocasiones como la personalización de los widgets de la Pantalla de inicio.

Sin embargo, como decíamos... no todos los elementos de la Pantalla de bloqueo de este nuevo iOS 16 se pueden personalizar.

¿Qué cosas no se pueden cambiar en la Pantalla de bloqueo de iOS 16?

Pantalla de bloqueo de iOS 16

Notificaciones en la Pantalla de bloqueo

Desafortunadamente, hay ciertos elementos y acciones que no se pueden modificar en la Pantalla de bloqueo de iOS 16. En este sentido, el software de la firma del logo de la manzana mordida todavía dista mucho de alcanzar el nivel de personalización de otros sistemas operativos como Android.

En primer lugar, es reseñable mencionar que no está permitido cambiar de posición ninguno de los elementos que aparecen en la Pantalla de bloqueo. Los usuarios de iOS 16 no pueden mover o reposicionar el texto de la fecha y la hora ni siquiera los widgets. Todos los elementos están destinados a una cuadrícula específica y de ahí no se pueden mover.

Obviamente sí podemos elegir la posición de cada widget en el recuadro destinado a los mismos. Pero no es posible dejar espacios en blancos entre un widget y otro.

Pantalla de bloqueo de iOS 16

El nivel de personalización de Pantalla de bloqueo de iOS 16 es un tanto limitado

Otro de los aspectos que no se pueden cambiar en la Pantalla de bloqueo de iOS 16 –y que nos encantaría que sí se pudiera– son los botones de Cámara y Linterna. No podemos reemplazarlos por otras funciones ni por otras aplicaciones ni tampoco podemos moverlos de sitio.

Por otro lado, es remarcable recordar que los widgets de la Pantalla de bloqueo no son interactivos. Se trata simplemente de pequeños atajos que te redireccionan a sus respectivas aplicaciones. Una falta de dinamismo que probablemente irá mejorando con el paso de futuras actualizaciones.

Finalmente, otro apunte a tener en cuenta sobre la Pantalla de bloqueo en iOS 16 es que las notificaciones aparecen en la parte inferior y no es posible volver a posicionarlas en la zona superior, donde se mostraban las notificaciones en versiones de software previas de iOS.

iPhone 14 Pro vs iPhone 13 Pro: todo lo que ha cambiado en esta generación

Los desarrolladores tienen la posibilidad de crear paneles para la Pantalla de bloqueo de iOS 16 a través de Live Activities (Actividades en directo). Estos paneles o tarjetas se actualizan en tiempo real para ofrecer información útil y detalles sobre las aplicaciones. Pero, por el momento, esta API todavía no está disponible para apps de terceros.

Es una lástima que existan tantos elementos que no se puedan modificar o personalizar en la Pantalla de bloqueo de iOS 16. Pero estamos seguros de que los desarrolladores de Apple pronto comenzarán a trabajar en ello para incrementar el nivel de personalización de este área del sistema operativo móvil de la compañía del logo de la manzana mordida. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la Pantalla de bloqueo? ¿Has instalado ya iOS 16?

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti