Android se hace compatible con AirDrop del iPhone gracias a Quick Share: enviar archivos entre las dos plataformas es más fácil que nunca
Es una excelente noticia para los usuarios: el iPhone y Android ahora son más compatibles y compartir archivos será mucho más fácil
Google acaba de dar un paso muy importante en la interoperabilidad entre Android y el iPhone. Durante años, uno de los puntos claves del iPhone ha sido AirDrop, una forma de compartir contenido de forma inalámbrica entre todos los dispositivos de Apple que funciona increíblemente bien. Android estrenó Quick Share para intentar replicarlo, pero ahora se ha dado el paso definitivo.
Google acaba de anunciar una actualización de Quick Share que lo hace compatible con AirDrop, pudiendo enviar archivos entre las dos plataformas de una forma rápida y sencilla. Por supuesto, debería ser también compatible con el resto de dispositivos de Apple, que son compatibles con AirDrop, como el Mac o el iPad.
Este plan de un "AirDrop universal" lleva mucho tiempo en la mente de Google y ahora por fin se ha materializado y parece funcionar bastante bien. Por el momento solo está disponible en los Pixel 10, pero debería llegar a todos los dispositivos compatibles con Quick Share.
El funcionamiento es bastante sencillo. Simplemente debemos asegurarnos de que el iPhone esté visible activando la opción "Visible durante 10 minutos" desde el Centro de control. Y ya está, el iPhone aparecerá en el panel de compartir de Quick Share y el móvil Android aparecerá en el panel de AirDrop de Apple.
https://youtube.com/shorts/0hx9CJJK8wM?si=FTsnVXBRo65AlBpc
¿Puede Apple bloquear esta función?
Apple suele ser muy recelosa sobre el uso de sus tecnologías sin permiso, y no creo que Google lo haya pedido. Recientemente hemos visto también como marcas Android han conseguido hacer compatibles sus smartphones con el Apple Watch, incluso una app para usar los AirPods en Android y desbloquear todas sus funciones.
El principal problema que puede plantear Apple es el de la seguridad. Al ser una implementación 100 % de Google en la que Apple no ha trabajado, la compañía californiana podría alegar problemas para la seguridad de sus usuarios y bloquear este sistema en una futura actualización.
Sin embargo, es también probable que Apple "lo deje pasar". Desde la Unión Europea ya se ha planteado en varias ocasiones que AirDrop y AirPlay deberían ser también compatibles con Android. Incluso se ha planteado la idea de eliminar AirDrop de los iPhone europeos.
Por lo tanto, esta solución de Google a Apple le viene bien, al menos en Europa, para evitar problemas con la Ley de Mercados Digitales. Google ha hecho el trabajo haciendo compatible AirDrop con los smartphones Android sin que Apple tenga que hacer nada. Veremos si la compañía se pronuncia y estaremos atentos a futuras actualizaciones de iOS.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.